Válvula de seguridad termo electrico pierde agua o gotea

Reparamos e instalamos calentadores y termos, solucionamos averías de una manera rápida, económica y eficaz, ,Fontanería Montilla Córdoba capital Tfn: 608 43 05 86 www.fontaneriacordoba.es
Termo eléctrico

¿Por qué gotean las válvulas de seguridad de los termos eléctricos?

Un termo eléctrico a diferencia de uno de gas puede goteapor la válvula de seguridad debido a varias razones, si nuestro termo pierde agua, esto suele ser normal y no tiene por que ser una avería, puede ser producido por las causas que expongo a continuación.

Aunque si nunca a tenido ningún goteo hay que estar atentos y buscar la causa por que puede ser que algún componente de nuestro calentador no funcione bien, o haya que cambiar la válvula.

Causas y soluciones por los que suele gotear una válvula de seguridad

Si el termo eléctrico pierde o gotea agua por la válvula de seguridad lee este articulo aquí explico no solo la causa por la que se puede producir esta perdida de agua si no también su solución.

¿Qué es una válvula de seguridad y para que sirve?.

La válvula de seguridad es un sistema de protección del calentador ,se instala a la entrada de agua fría del termo (nunca a la toma de caliente) tiene dos funciones, la primera es una válvula antirretorno la cual , impide que el agua caliente del calentador retorne a la tubería de agua fría, y segundo es un limitador de presión que expulsa cuando esta supera el taraje de la válvula, de esta manera protege el calderín de sobre-presiones que podrían causar su rotura.


instalacion de termo electrico cordoba

Un termo eléctrico al calentar es como una olla a presión, se produce un aumento de volumen del agua que contiene por lo que aumenta la presión. Si esta es superior al taraje de la válvula de seguridad esta empezará a gotear. por lo que resulta imprescindible que el termo o calentador valla equipado con una válvula de seguridad.

 

www.fontaneriacordoba.es
válvula de seguridad de un termo eléctrico.

 


Normalmente  las válvulas suelen estar taradas a unos 6kg/cm2. Así que es conveniente instalar un desagüe a la válvula de seguridad del calentador para evitar los inconvenientes que ello supone.

 



Estas son algunas de las razones por las que se puede producir el goteo si antes nunca había goteado.

1º Por una presión de la red de agua anormalmente alta, mas de 4,5 kg/cm2 en ese caso la solución sería colocar un reductor de presión a la entrada de la vivienda.

2º Por rotura o avería de la válvula, las válvulas como cualquier aparato se pueden estropear con el tiempo y gotear, no se puede reparar normalmente tienen una vida útil de unos 2 años.  Cambiar la válvula no es muy complicado pero hay que tener en cuenta que al desmontarla nos puede salir agua muy caliente del termo.

reductor de presión
termostato de termo eléctrico

Por avería del termostato del termo, si este no dispara el agua empezara a calentarse mas de la cuenta y provocar una sobrepresión la única salida que tiene es la válvula del termo.

Importante a tener en cuenta.

Sin embargo no hay que confundirse, si nuestra vivienda tiene contador comunitario o bien el contador de agua no posee válvula de Anti-retorno la presión se disipa por toda la red así que en este caso no debe perder agua la válvula de seguridad a menos que sea por avería o algunos de los casos que he expuesto anteriormente.

También hay que tener en cuenta que las instalaciones de agua más antiguas no tenían la estanqueidad que tienen actualmente siempre había algún goteo de algún grifo, la cisterna, etc... Así se disipaba el exceso de presión que la válvula había dejado escapar por la toma de agua fría. Pero una instalación de agua actual con contador individual con sus válvulas de antirretorno y una presión de entrada de unos 3-4 kg/cm2, es muy probable que haya un goteo de la válvula de seguridad

Así que en estos casos la perdida de agua no puede considerarse una avería.

 

Solución que hacer si nuestro termo o calentador pierde agua.

La primera solución es tener conectado un pequeño desagüe conectado  a la válvula de seguridad del calentador, esto además es obligatorio en instalaciones de agua nuevas, también podemos poner un recipiente que recoja el agua pero es muy incómodo ya que tenemos que estar pendiente de que no rebose. 

Desague conectadoa válvula de seguridad de térmo electrico

También en caso de que tengamos una presión en la vivienda superior a 4 o 4,5 bares es conveniente instalar un regulador de presión a la entrada de la vivienda, o como mínimo a tres metros de la válvula nunca a la entrada del termo porque si no, esta no funcionara.

regulador de presión

Si además instalamos un vaso de expansión, entre la válvula de seguridad y el termo este absorberá el exceso de presión al calentarse y nuestro termo dejara de gotear, tiene el defecto de ser algo voluminoso pero vale la pena, téngase en cuenta que una presión alta en la instalación de agua acortara considerablemente la vida de nuestro calentador y otros elementos de la instalación.

Otra solución si nuestro termo pierde agua  es bajar la temperatura del termostato a menos temperatura menos presión, además una temperatura no muy elevada reducirá considerablemente el ahorro energético y la vida del calentador.

vaso de expansión instalado en termo eléctrico.

Más soluciones.

Si no tenemos posibilidad de hacerle un desagüe conducido desde la válvula de seguridad del termo eléctrico hacia un desagüe ya sea por motivos estéticos o bien porque el desagüe mas cercano nos pille en la otra punta de la casa es poner un recipiente o garrafa justo debajo del termo con un pequeño trozo de tubería de "cristal" (es un tipo de tubo de plástico fino y transparente", claro esta idea tiene muchos inconvenientes el primero es que tenemos que estar pendiente de que no se llene el recipiente de agua ya que podía rebosar y ser peor el remedio que la enfermedad, pero nos puede servir para salir del paso temporalmente.


Instalar una válvula de seguridad en la otra punta de la casa.

Otra posible solución es poner una válvula de seguridad por ejemplo en la toma de agua fría del fregadero, siempre claro esta que las tomas de agua se encuentren por debajo de la encimera, podemos coger desmontar la llave de escuadra y intercalar una válvula de seguridad de menor taraje que la del termo eléctrico entre la toma de agua y la llave de escuadra y conducir la salida hasta el desagüe del fregadero y dejaría de gotear la válvula de seguridad del termo eléctrico, esto se consigue porque la presión sube en todo el circuito de agua fría de la instalación de agua y al tener menor taraje que la válvula del termo el exceso de presión saldrá por la válvula, también esto lo podemos hacer en cualquier punto de agua fría de la casa que tenga un desagüe cercano y mas bajo que la toma de agua esto es importante ya que si el desagüe esta mas alto que la válvula ya nos imaginamos que va a pasar, también es obvio que la válvula de seguridad debe de ser de menor taraje que la del termo.

fontaneriamontilla@gmail.com

Escribir comentario

Comentarios: 28
  • #1

    Iñigo Gutierrez (jueves, 14 mayo 2015 17:02)

    Muy buen artículo. Yo tengo un termo desde hace meses de la marca Wesen y es una de las mejores comprar que he podido hacer en mucho tiempo.

  • #2

    Fontaneros Mostoles (martes, 18 agosto 2015 23:43)

    Muy bien explicado.

  • #3

    josep Mateu (viernes, 18 diciembre 2015 18:02)

    Un articulo muy bien explicado, gracias por su explicación ha sido de gran ayuda.
    Salud, Josep Mateu

  • #4

    Óscar García Bonilla (sábado, 21 abril 2018 01:18)

    Tengo la caldera conectada con con el acumulador y la barbula de seguridad me gotea que debo hacer

  • #5

    Eloísa Jimenez (miércoles, 12 septiembre 2018 12:01)

    Mi termo perdía agua, le pusieron un regulador de presión y le cambiaron la válvula, seguía perdiendo. Me dijo el fontanero que comprara uno nuevo y lo puso, ahora sale a chorro y ya no sabe que hacer. ¿Podría o rientarme?
    eloisajmillan@gmail.com

  • #6

    Jesus (domingo, 18 noviembre 2018 22:25)

    Hola, buenas noches
    Resulta que mi caldera electrica pierde agua por la valvula de seguridad y lo mas estraño es que sucede sin una alta presion, subo la presion hasta 1,5 o 2 y se vacia hasta quedarse a cero e incluso, algo que me parece muy estraño, el agua que pierde no es un flujo continuo de goteo o chorro si no que va a intervalos de tiempo, es decir, no gotea durante un minuto y luego suelta un chorrito.
    Me gustaria saber si cambiando la valvula de seguridad seria la solucion o alomejor, por estas indicaciones que te he dicho, el problema es mayor o de otro sitio.
    Muchas gracias por su atencion.

  • #7

    Juan luis Marrero (viernes, 30 noviembre 2018 15:23)

    Me sale el agua a chorros por la válvula la cambié y continúa igual

  • #8

    Pedro José montilla Moreno (domingo, 09 diciembre 2018 19:44)

    hazle un desague

  • #9

    Carolina (viernes, 04 enero 2019 23:02)

    Buenas tardes,

    El calentador nuevo perdía agua por la valvula de seguridad pero a estar en el techo no se podía hacer un desagüe.
    Se pusó una valvula de seguridad bajo el fregador para reorientar la presión con un desagüe.
    Solo que el tubo siempre esta lleno de agua, no deja escapar el agua. Al ser lleno, la valvula podría bloquearse y ser un riesgo para un calentador?

  • #10

    Irene Sánchez (lunes, 11 febrero 2019 07:17)

    Buenos días,
    Mi termo es de la marca Aparici y esta en el falso techo del baño en posición horizontal y sale agua por la válvula q recojo con un recipiente pero eso es una lata, como podría hacer un desagüe y hacia donde dado que no está hecho? Gracias

  • #11

    carmen Rehermann (lunes, 11 febrero 2019 14:22)

    Leyendo lo publicado a mi me pasa que gotea la valvula de seguridad, tiene solución sin tener que comprar un tanque nuevo desde ya gracias

  • #12

    Ana maria (sábado, 09 marzo 2019 14:46)

    Mi termo electrico gotea por la válvula de seguridad,pero no es siempre y note que suele ser mas por la noche a que puede deberse por favor podria ayudarme gracias.

  • #13

    SUSO (domingo, 24 marzo 2019 09:56)

    Hola, me llamo suso, resulta que hace una semana, tenia un termo electrico de 20 litros, el cual se estayo, por lo cual lo sustituir por un termo electrico cointra de 50 litros, pues resulta que problema que tengo ahora mismo es que de en vez cuando me gotea agua por la valvula de seguridad.
    He bajado el termostasto a modo economico, para ver si me funciona.
    Un saludito y espero noticias vuestras, gracias

  • #14

    DOUGLAS BUTLER (lunes, 25 marzo 2019 12:50)

    CONSULTA :
    LA VALVULA DE EXPACION SE PONE A LA ENTRADA DEL AGUA QUE ALIMANTA EL TERMOTANQUE O A LASALIDA DE TERMOTANQUE

  • #15

    Juan (domingo, 16 junio 2019 23:13)

    Le puse a un termo edesa 100 L portavainas nuevo y solo Le conecté una resistencia por avería de la otra y
    el termostato era la varilla un poco más larga con lo que sobresalía por debajo un poco. El caso es que uvo un un retorno del agua caliente hacia la tu ería principal hasta que la hizo reventar. Era como de plástico la tubería. Se deve al termostato mal puesta o por solo una resistencia. El chivato no se apagó nunca. Gracias

  • #16

    Enrique yegros (martes, 16 julio 2019 23:26)

    Antes de la entrada del termo hay que colocar una llave de paso regular la presión del agua segundo tiene que trabajar al 70 grado regular la temperatura menos no al máximo hay ya no debería de perder la valvula

  • #17

    Andrea (sábado, 28 septiembre 2019 17:22)

    Hola, la canilla de mi termo gotea en forma contìnua...estarà bien si cambio la canilla? es plàstica...podrà ser sòlo eso? gracias

  • #18

    Luciana (jueves, 24 octubre 2019 14:25)

    Hola tengo un termo Sherman de 55 litros y me pierde la válvula de seguridad. No sólo eso. También noté que la luz verde (la que calienta el agua) se enciende más seguido (y es ahí cuando gorra, cuado corta se detiene) y obviamente hasta más energía eléctrica.

    Por favor no nos deje colgados.

  • #19

    fernando (jueves, 28 noviembre 2019 15:52)

    hola buenas a mi me gotea por debajo del termo que tiene una especie de agujero qie hay debajo justo al lado de una rueda supongo que sera la de regular la temperatura
    gracias

  • #20

    Jose (jueves, 05 diciembre 2019 07:50)

    Muy buenas. Desde ayer en Castellon llueve sin parar. Esta noche me a despertado agua callendo. Voy a la cocina y estaba cayendo agua a toda mecha por la válvula de presión del termo. Pero como si no ubiera un mañana. E cortado el paso del agua fría que va al temor y ya no sale agua. Que es avería de la válvula o cosa de la finca. Necesito ayuda por favor.
    thelastsamurai07@hotmail.com

  • #21

    Julio (viernes, 13 diciembre 2019 19:08)

    Hola : Me instalaron un termo Elacell 80 Lts. perdía agua por la válvula de seguridad
    se puso un regulador de presión a unos 4 metros , fijada la presión de entrada a 2,3 bares, seguía perdiendo igual , se puso una válvula de seguridad de 10 bares , y continua igual. Las pérdidas de agua se producen al cabo de 15 minutos cuando ell termo alcanza su temperatura y se apaga el testigo.
    He puesto tubo flexible a un recipiente para solucionar el problema , y me gustaría saber si es posible otra solución mejor.
    Gracias.

  • #22

    Ana (jueves, 06 febrero 2020 23:58)

    Hola.
    He sustituido un termo viejo por un tela de 50lts. Sin tubito de desague. ( nadie dijo nada).
    Lleva un mes sin problemas, cuando viene a cambiar la entrada del agua en el edificio. Cortan el agua un rato y la dan de nuevo. A partir de ahí mi termo empieza a gotear agua. Aviso al jefe comunidad y me manda un fontanero de los que hicieron lo del edificio.
    Me dicen lo del manguito para escurrir el bulto.Cambia la válvula de presión por una de hasta 10 k. Deja de gotear 1 día y vuelta a empezar. Les comento lo del reductor de presión y dice que luego igual es muy poca. Pregunto: con el reductor se puede regular mejorque con la válvula?
    Tengo que poner el tubo de desagüe sí o sí? Porque me va a quedar todo hecho un circo y me dice de poner una regleta... ni que yo fuera tonta...ese tubito para llegar al desagüe de lavadora que es lo más cercano se va a quedar como un gusano reptando por los azulejos. Y claro yo no soy fontanería para saber qué es lo correcto. Y que no me den sablazo...gracias

  • #23

    Juan (lunes, 12 octubre 2020 13:19)

    Dejaros ya de tonterías y leer el articulo, no tiene solución ok

  • #24

    Juan (martes, 20 octubre 2020 21:39)

    Excelente artículo, muy bien explicado para todo el mundo.

  • #25

    Omar martin (lunes, 17 octubre 2022 21:21)

    Buenas tardes, yo tenia un termo de 11 años que de buenas a primeras comenzó a perder por la válvula de seguridad. Llame a un fontanero que me la cambió y me puso una de 10 bares, pero continuaba perdiendo por lo que llame a la compañía del agua y me dijeron que no habían modificado la presión del agua
    Hace 6 meses lo cambié y compré un fleck duo 7 de 100 litros. le puse una válvula nueva de 10 bares y me continua perdiendo. Primero le había puesto 70 grados de temperatura y ahora lo tengo a 53 pero continua perdiendo.
    Que puedo hacer? alguna recomendación?

  • #26

    Jose Antonio (miércoles, 27 septiembre 2023 12:04)

    Tengo que vaciar el agua que ha quedado por debajo de la salida de un termo horizontal, puedo hacerlo por succión con el tubo transparente que trae la válvula se seguridad introduciéndolo en la salida del agua caliente?

  • #27

    Pedro (miércoles, 27 septiembre 2023 17:00)

    Hola si que se puede vaciar pero tardará bastante más

  • #28

    Marcos (domingo, 10 diciembre 2023 18:28)

    Yo me encontré con un termo de un supermercado tiraba agua por la valvula de seguridad se la cambie y volvía a salir se la cambie por otra de nuevo y seguía saliendo y no pude areglarlo pensé que podría ser el termo que estuviera estropeado