Como arreglar un grifo antiguo que gotea

Como arreglar un grifo antiguo que pierde agua o gotea.

griferias antiguas con maneta

Hoy día casi todos los grifos que podemos encontrar en cualquier sitio son griferías monomando, este tipo de grifería se han impuesto a los antiguos grifos de toda la vida con maneta o pomo gracias a su moderno diseño, su facilidad de uso y unos precios realmente competitivos que hacen que prácticamente salga mas barato cambiar el grifo que repararlo, las actuales griferías monomando están provistas de unos discos de cerámica que cortan el agua herméticamente por lo que una vez se desgastan o se rompen no nos queda mas remedio que sustituir el cartucho cerámico o el grifo entero,  todavía se venden algunos modelos de grifos con maneta tipo retro o vintage pero aunque parezcan  los de toda “la vida” en su interior  llevan un moderno cartucho cerámico, atrás quedaron los tiempos en que cuando goteaba el grifo se le cambiaba la “zapatilla”, ahora ya nadie se para a reparar un grifo, ¿pero porque este articulo para arreglar un grifo antiguo?, bueno puede haber muchas razones como que simplemente nos guste el diseño del grifo y no queramos cambiarlo o no queramos romper la estética del baño y tener que cambiar toda la grifería, también hay grifos artesanales que nos encantaría conservar, vamos que podemos encontrar muchas razones para repararlo, normalmente la gran mayoría tienen arreglo y no suele ser una reparación complicada.

Como funcionan los grifos antiguos.

Aunque hay muchos modelos de grifos antiguos el principio de funcionamiento es el mismo en todos, consiste en  mando o maneta que al girarlo va apretando un vástago en cuyo extremo hay una junta de goma, esta goma llega un momento que topa con la base o asiento e interrumpe el paso del agua. así que normalmente el fallo de este mecanismo o el desgaste de la junta causa la mayor parte de las averías en las griferías.

lista de herramientas y materiales que vamos a necesitar para reparar el grifo.

Estas son las herramientas mas comunes que nos van a hacer falta para arreglar el grifo.

griferia antigua con maneta

Herramientas.

Normalmente con una llave inglesa o llaves fijas, unas mordazas o también llamada pico loro, algunos destornilladores, lubricante y unos alicates universales tendremos bastante.

Herramientas mas comunes que vamos a necesitar para reparar el grifo.

Materiales.

Según el arreglo o reparación que le vallamos a hacer nos pueden hacer falta algunos determinados materiales, los mas comunes son.

Juntas.

Hay cajas que vienen con un juego completo de juntas, o bien cuando desmontemos el grifo ir a una ferretería y que nos las den iguales, normalmente no deberíamos tener ningún problema para encontrarlas, si bien es cierto que a la larga irán desapareciendo del mercado.

Juntas tóricas, estas juntas suelen ir en el eje de la grifería
Juntas tóricas, estas juntas suelen ir en el eje de la grifería
Juntas tipo "zapatilla" estas son las que hay que cambiar cuando el grifo gotea.
Juntas tipo "zapatilla" estas son las que hay que cambiar cuando el grifo gotea.

Cartucho o montura.

Si la grifería es de una marca conocida y de calidad alta es bastante probable que podamos encontrar el cartucho (también se le llama montura), para ello debemos ir distribuidor y preguntarle disponibilidad y precio.

Monturas de grifo
Monturas de recambio.

Teflón.

Es el sellador más común y fácil de usar existen otros selladores en forma de hilo, pero para la reparación que vamos a hacer no nos vendría bien, también nos podría  servir el cáñamo, aunque ya está en desuso.

Cinta de teflón usada normalmente para trabajos de fontanería.
Madeja de cáñamo, antes era muy usada en fontanería y plomeria, hoy en día todavía se usa para instalaciones industriales.
Madeja de cáñamo, antes era muy usada en fontanería y plomeria, hoy en día todavía se usa para instalaciones industriales.

Grasa blanda o vaselina.

Esto servirá para engrasar las partes móviles de la grifería lo ideal es vaselina, pero cualquier otro tipo de grasa especifico nos puede valer.

Desincrustante o Salfumant.

Lo usaremos para bañar las piezas interiores del grifo para dejarlo como nuevo, al hacer esto hay que tener cuidado de no bañar las partes cromadas ni tampoco que halla alguna junta ya que estas se deteriorarían y los cromados perderían el brillo.

Advertencia.

Algunos desincrustantes como el Salfumant también llamado aguafuerte pueden producir quemaduras al contacto con la piel o los ojos, (contiene ácido clorhídrico) así que deberemos usar guantes y mascarilla, en cualquier caso leernos el prospecto ATENTAMENTE Y SEGUIR LAS RECOMENDACIONES DEL FABRICANTE.

Salfumant

Como arreglar el grifo y que quede como nuevo.

Ahora vamos a ver los pasos a seguir, si tenemos cualquier duda o se nos presenta algún inconveniente que no lo tengamos claro lo mejor es dejarlo y ponerlo en manos de un profesional cualificado.

Cortar el agua.

Para cortar el agua lo más fácil es cerrar las llaves de escuadra en el caso de que el grifo a reparar y arreglar sea el del lavabo bidet o fregadera, estas pequeñas llaves se encuentran debajo de los grifos donde van conectados los latiguillos de conexión, probaremos girar lentamente estas en el sentido de las agujas del reloj normalmente estas llaves solo necesitan un cuarto de vuelta para cerrar, una vez echo esto comprobamos, si  el agua no se ha cortado o el grifo esta en la pared como las griferías de ducha entonces deberemos cortar las llaves de paso generales de la vivienda o bien la del contador de agua aunque tendremos el inconveniente de dejar toda la casa sin agua, hay que tener en cuenta que las llaves de escuadra suelen ser de mala calidad y la mayoría de las veces no cierra, si el agua no se corta o la llave de paso va muy dura mejor dejarlo y llamar a un profesional.

Llave de escuadra,  para cerrar hay que dar un cuarto de vuelta en el sentido de las agujas del reloj.
Llave de escuadra, para cerrar hay que dar un cuarto de vuelta en el sentido de las agujas del reloj.
Si no podemos cerrar la llave de escuadra debería haber llaves como esta en cada cuarto húmedo o por lo menos una general de la vivienda.
Si no podemos cerrar la llave de escuadra debería haber llaves como esta en cada cuarto húmedo o por lo menos una general de la vivienda.

Si no podemos cortar ninguna llave de escuadra  o llave de paso, no nos quedara otra que intentar cortar el agua del contador,  hay dos llaves una a la entrada del contador y otra a la salida  cerrar cualquiera de las dos llaves nos debería valer.
Si no podemos cortar ninguna llave de escuadra o llave de paso, no nos quedara otra que intentar cortar el agua del contador, hay dos llaves una a la entrada del contador y otra a la salida cerrar cualquiera de las dos llaves nos debería valer.

Desmontar el grifo y todos sus componentes.

Ahora vamos a proceder a desmontar el grifo completamente paso a paso.

Desmontar el pomo del grifo y su montura.

Cada modelo de grifo lleva su propio sistema, para desmontar el pomo, normalmente en la parte superior del grifo hay una tapeta que sale a presión esto lo podemos hacer con un destornillador muy fino tirando hacia afuera, esto hay que hacerlo con cuidado para no rayar la grifería, también puede ser que la tapeta esté roscada para lo cual tendremos que usar un pico de loro, una vez hayamos conseguido esto ya podemos sacar el pomo tirando hacia afuera, si no sale puede ser que haya cal y oxido incrustado, en este caso deberemos aplicar aceite lubricante y darle desde abajo pequeños golpecitos con un martillo hasta que valla saliendo poco a poco.

 Una vez este desmontado tendremos a la vista la montura del grifo debemos desenroscarla en el sentido contrario a las agujas del reloj.

En este modelo de grifo la tapeta sale hacia afuera con un golpe seco, hay que ir con precaución porque en algunos modelos van roscadas.
En este modelo de grifo la tapeta sale hacia afuera con un golpe seco, hay que ir con precaución porque en algunos modelos van roscadas.
Ahora debemos sacar el tornillo que veremos en el interior del pomo.
Ahora debemos sacar el tornillo que veremos en el interior del pomo.

Ahora debemos de tirar hacia afuera del pomo, también podemos hacer palanca con alguna herramienta, si no sale aplicar aceite lubricante.
Ahora debemos de tirar hacia afuera del pomo, también podemos hacer palanca con alguna herramienta, si no sale aplicar aceite lubricante.
Ahora ya podemos aflojar la montura, siempre en el sentido contrario a las agujas del reloj.
Ahora ya podemos aflojar la montura, siempre en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Desmontar la montura y las juntas.

Ahora debemos desmontar las diferentes partes de la montura aquí debemos de tener muy claro donde va encajada y roscada cada pieza para después volverlas a montar, también debemos desmontar todas las juntas, tanto la zapatilla como las juntas tóricas que van en el eje.

Podemos empezar desmontando el soporte y la junta.
Podemos empezar desmontando el soporte y la junta.
Ahora hay que quitar esta arandela tirando hacia afuera una vez hecho esto ya podemos sacar el eje.
Ahora hay que quitar esta arandela tirando hacia afuera una vez hecho esto ya podemos sacar el eje.

Ya con el eje fuera ya podemos a proceder a sacar las juntas toricas.
Ya con el eje fuera ya podemos a proceder a sacar las juntas toricas.
Ya con todo desmontado podemos identificar las juntas en mal estado y sustituirlas.
Ya con todo desmontado podemos identificar las juntas en mal estado y sustituirlas.

Desincrustado de la cal y limpieza de las piezas.

Una vez tengamos desmontada toda la grifería ya podemos proceder a limpiarlas para eso prepararemos un recipiente de plástico en el cual echaremos el Salfumant (también llamado aguafuerte) o desincrustante, repito que debemos tomar todas las precauciones necesarias y usar guantes y mascarilla. una vez lo tengamos todo preparado introducir las piezas de la montura en el desincrustante (sin ninguna junta o partes cromadas visibles del grifo) dejar actuar el producto unos minutos, una vez hecho esto sacar las piezas y aclarar con abundante agua hasta que no quede ningún resto del desincrustante.

Bañar las piezas en Salfumant o algún tipo de desincrustante
Bañar las piezas en Salfumant o algún tipo de desincrustante
Dejar actuar unos minutos y aclarar con abundante agua.
Dejar actuar unos minutos y aclarar con abundante agua.

Sustitución de juntas y engrase.

Ahora ya que está completamente limpia la montura ya podemos ponerle juntas nuevas, si las juntas que hemos sacado están en buen estado se pueden dejar, pero lo ideal es sustituirlas, si no hubiéramos encontrado juntas del mismo tamaño o modelo se puede recurrir a un viejo truco, la junta o zapatilla si esta desgastada por un lado se puede poner del revés, también se puede comprar goma en bruto y recortarla del mismo tamaño, yo he visto hasta coger una suela de zapatilla recortarla y usarla como junta.

Si la junta tórica del eje si esta muy gastada y  no encontramos recambio podemos poner un poco de teflón en la muesca del eje para que al poner la junta el teflón le de el punto de grosor que le falta, hasta en caso de rotura total de la junta se puede sustituir completamente por teflón, este se deberá aplicar dándole numerosas vueltas y al mismo tiempo apretándolo, una vez hecho esto ya podemos engrasar todas las partes de la montura con vaselina ensamblándolas con cuidado de no dañar las juntas especialmente la del eje, abriremos y cerraremos varias veces para comprobar que abre y cierra suavemente.

Ya podemos montar todas las juntas, aplicar vaselina o grasa blanda nunca aceite lubricante.
Ya podemos montar todas las juntas, aplicar vaselina o grasa blanda nunca aceite lubricante.
Si alguna junta tórica esta gastada y no tenemos recambio, aplicar un poco de teflón en el eje, también se puede sustituir la junta completamente por teflón, aunque evidentemente lo suyo es ponerla nueva.
Si alguna junta tórica esta gastada y no tenemos recambio, aplicar un poco de teflón en el eje, también se puede sustituir la junta completamente por teflón, aunque evidentemente lo suyo es ponerla nueva.

Antes de montar la montura debemos comprobar que el asiento, (donde asienta la junta) que este limpio y en buen estado, a veces tienen restos de goma pegado y cal.
Antes de montar la montura debemos comprobar que el asiento, (donde asienta la junta) que este limpio y en buen estado, a veces tienen restos de goma pegado y cal.
Si la junta de la montura esta rota, podemos aplicar teflón.
Si la junta de la montura esta rota, podemos aplicar teflón.

Montar el grifo y restablecer el suministro de agua.

Ya podemos montar la montura de nuevo en la grifería tenemos que poner atención ya que en la base de la montura hay una junta, esta es normalmente de amianto o plástico, si no está en buen estado se puede usar teflón, este se deberá aplicar justo en la parte de arriba de la rosca de la montura donde está la junta, una vez todo montado ya podemos restablecer el suministro de agua para eso dejaremos el grifo abierto para que al abrir el agua salga el aire de la tubería, y abrimos un poco el agua y una vez haya salido el aire cerramos y abrimos varias veces para comprobar que todo valla bien, si no detectamos nada raro ya podemos abrir a tope la llave de paso y si todo ha ido bien nuestro grifo estará como nuevo¡

Ahora solo queda montar el grifo y comprobar que ha quedado como nuevo¡
Ahora solo queda montar el grifo y comprobar que ha quedado como nuevo¡

El grifo gotea por el caño.

Cambien puede ser que el grifo gotee por el caño, en ese caso tendríamos que desmontar el caño aflojando la tuerca, una vez lo tengamos desmontado veremos que hay un par de juntas tóricas en el caño y lo más seguro es que estén gastadas, en ese caso deberemos sustituirlas, tener en cuenta que no son juntas estandardizas por lo que tendremos  que pedir la junta al fabricante o bien pedir el caño suelto (depende de la casa y el fabricante), si esto no fuera posible podemos solucionarlo también aplicando cinta de teflón justo encima de la junta para darle más grueso, eso si antes de hacer esto deberemos haber limpiado toda esa zona con aceite lubricante o desincrustante, una vez hecho esto aplicamos grasa blanda o vaselina y volvemos a montar.

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