COMO REPARAR UNA CISTERNA, IDEAS,CONSEJOS, SOLUCIONES.

COMPARTEME¡ ;-)

Reparación de cisternas e inodoros solucionamos averías de una manera rapida y eficaz, Fontanería Montilla Córdoba capital,Tfno 608430586. www.fontaneriacordoba.es
Aquii se puede ver las partes principales de una cisterna, toma de agua, tirador, descarga.


















Como reparar una cisterna que gotea.

Una de las averías más frecuentes y molestas de nuestros baños  es la perdida de agua de  la cisterna del inodoro o wc, además de la considerable cantidad de agua que se puede llegar a desperdiciar, suele ser muy molesto el ruido sobre todo por la noche, la reparación suele ser sencilla en la mayoría de los casos, pero en otros casos no tanto y puede dar más de un quebradero de cabeza, aqui vamos a ver como arreglar la cisterna.

FONTANERÍA CÓRDOBA  653392639

MENÚ


Servimos platos de ducha de resina a toda España 653392639

platos de ducha de resina
TARIFA PLATOS DE DUCHA RALTEX
TARIFA PLATOS DE DUCHA RALTEX

INTRODUCCIÓN. PARTES DE LA CISTERNA

Las cisternas son depósitos que se usan  para almacenar una cierta cantidad de agua, que varía entre 10 y 15 litros según los modelos y usos a que están destinados, para efectuar el llenado automático de los bater y urinarios, ya sean domésticos o públicos.

Se fabrican habitualmente de hierro fundido, chapa de hierro esmaltada, loza, porcelana gres, plástico o la mas común en porcelana vitrificada.

descarga de cisterna, www.fontaneriacordoba.es
Mecanismo de descarga moderno, aunque parezca complicado su funcionamiento básicamente es el mismo que los clásicos.
mecanismo de cisterna cordoba
Mecanismo de cisterna clásico.

 


cisterna, www.fontaneriacordoba.es
mecanismos de cisterna

 

Aunque estos mecanismos pueden variar de unas marcas a otras, en general son bastante parecidos entre sí en cuanto al funcionamiento.

En sucesivos apartados mencionaremos los elementos de que constan, tanto el grifo flotador, como el mecanismo de descarga, e iremos describiendo las averías y su reparación en cada caso


COMPONENTES DE LA CISTERNA.

1º La toma de aparato o llave de escuadra.

llave de escuadra


Su función es cortar el agua de la cisterna en caso de avería, y así evitarnos la molestia de tener que cortar el agua de toda la casa,  la suelen incorporar la mayoría de los sanitarios, bidet, lavado, fregadera, w.c

 

2º Toma de agua cisterna o boya.

como reparar cisterna
Toma de agua de cisterna clasica.
  • Tiene la misión de llenar automáticamente la cisterna cuando el nivel, desciende por debajo de un determinado valor,  el principio de funcionamiento es el siguiente: el orificio de entrada de agua de la red permanece obturado por una palanca tapón que está unida a una boya flotadora , cuando desciende el nivel del agua, baja la boya y destapa el orificio de entrada, con lo que se logra el llenado de la cisterna, a medida que va subiendo el nivel, la boya asciende hasta que vuelve a obturar el orificio de entrada, por medio de la palanca-tapón, actualmente han evolucionado mucho, tienen una forma más compacta aunque todavía se pueden  encontrar modelos clásicos.

 


3º Descarga

descarga de agua cordoba
Descarga clasica de w.c para ir accionada con un tirador

Su función es de descargar el agua del tanque, hay muchos modelos pero el funcionamiento es básicamente el mismo.

Al levantar el tirador o accionar un pulsador se eleva el cuerpo de la descarga con el obturador de cierre, (el obturador es la clásica goma o zapatilla), dejando libre el orificio de salida.

Durante el tiempo de descarga el cuerpo de la descarga y el obturador quedan flotando, efectuándose el cierre una vez que se ha vaciado el agua del tanque y por tanto ya no flota el obturador, el tubo de la descarga permite la admisión de aire impidiendo que el obturador haga de ventosa y además hace la   función de rebosadero en caso de fallo de la toma de agua.

 

4º Tirador o pulsador

pulsador cisterna
Pulsador doble w.c este modelo permite elegir descargar 6l o 3l ,lo que permite ahorrar hasta un 40% de agua

Su función es que al tirar de este o pulsar se efectué la  descarga, hay varios modelos: De palanca, de tirador, eléctricos, estos ultimos apenas  se usan y solo se encuentran en inodoros o wc, antiguos  el más usado actualmente es el de pulsador.

 

COMO REPARAR LA CISTERNA.

como localizar la avería o perdida de agua.

como reparar una cisterna

Para reparar o arreglar la cisterna del w.c que pierde agua o gotea debemos observar cuidadosamente los síntomas, así que quitamos la tapa de la cisterna y observamos, si tienes alguna duda de como quitar la tapa más adelante daré unas explicaciones. 

Si está perdiendo agua por el rebosadero de la descarga entonces es que la boya o toma de agua no cierra bien.

Si sale agua continuamente sin llegar al nivel del rebosadero de la descarga entonces el fallo será de la descarga, hay que tener en cuenta que también puede ser problema de ambas cosas a la vez, si observamos que la toma de agua y la descarga están muy deterioradas sería conveniente cambiar ambas.


Como reparar o cambiar la llave de escuadra.

Una vez sepamos la causa de la avería lo primero que debemos  hacer antes de manipular en la cisterna  o en caso de una fuga de agua importante en el inodoro, es cerrar la llave de aparato o llave de escuadra, habitualmente esta suele estar a la vista , la mayoría de los modelos se cierran girando media vuelta a la derecha, y aquí nos encontramos el  primer problema ¡  :-) ,estas llaves suelen ser de mala calidad,  y se usan poco ,así que es bastante frecuente que al girarla se rompa el cabezal  ya que muchos de estos modelos los hacen de plástico, en este caso lo que debemos hacer es sacar el cabezal con unos alicates o mordaza (normalmente salen  a presión  o con tornillo) una vez hallamos sacado el cabezal girar el eje con una llave inglesa o alicates  hasta que deje de salir agua, en caso de duda haremos una descarga de la cisterna para asegurarnos de que está completamente cerrada.

www.fontaneriacordoba.es
Quitar cabezal de la llave en caso de que este no funcione,puede ir a presión o con un tornillo.



www.fontaneriacordoba.es
Cerrar la llave de escuadra con una llave inglesa ,si esto no funciona no nos quedará más remedio que substituir la llave.

 


En caso de que ni aun así  cierre entonces debemos cerrar la llave de paso general del baño o de la vivienda  y proceder a substituir la llave lo antes que nos sea posible, aconsejo comprar una llave de buena calidad, aunque sea un poco más cara y así evitar los inconvenientes arriba descritos, las hay que tienen el mando metálico y son anti cal.

Para substituirla  primero nos aseguraremos que este cortada el agua del baño o de la vivienda, abrimos todos los grifos del baño para vaciar las cañerías,  desenroscamos el latiguillo que va a la cisterna y con una llave inglesa o mordaza procedemos a aflojarla, si nos ponemos enfrente de la llave esta debe girarse al contrario que las manecillas del reloj ,una vez empecemos a ejercer fuerza con la llave inglesa esta debería empezar a aflojar, si esta no se aflojase debemos tener cuidado con no ejercer sobre la llave una fuerza exagerada y mucho menos ayudarse de martillos o cosas así ya que podemos causar una avería grave ,en estos casos se aplica calor a la llave con un soplete, pero esto no lo aconsejo hacer esto a menos que tengas conocimientos de fontanería,  lo recomendable seria  llamar a un profesional , una vez que haya salido es normal que salga un poco de agua que queda  en la tubería, hay que  tener un cubo a mano ya que dependiendo del tamaño de la instalación, puede salir más o menos agua, lo ideal es tener la otra llave preparada para ponerla inmediatamente de haber sacado la otra. 

www.fontaneriacordoba.es
llave de escuadra con estrias en la rosca

Para poner la llave nueva debemos fijarnos si esta lleva una especie de estrías en la rosca, si no las tiene es aconsejable  “picar la rosca “con unos alicates o mordazas, si no hacemos esto corremos el riesgo de que al roscar la llave se valla para atrás el sellador y pierda agua.

Una vez picada la rosca aplicaremos el sellador, puede valer  teflón, cáñamo, o hilo sellador, yo aconsejo este último ya que va bastante bien y es muy fácil  de usar, además permite girar la rosca para atrás  en caso de pasarnos, el sellador se debe aplicar girandolo siempre en el sentido de las agujas del reloj,y apretando.

www.fontaneriacordoba.es
LLave de escuadra sin estrias en la rosca
www.fontaneriacordoba.es
asi se pica la rosca con unas mordazas.

 


www.fontaneriacordoba.es
Si no estamos seguros, pasando un papel absorvente por la unión de la rosca a la pared nos aseguraremos de que no hay fuga de agua.

Una vez puesto el sellador procedemos a roscar la llave, girándola  en el sentido de las agujas del reloj, la rosca debe de entrar suavemente sin forzarla aplicando una fuerza proporcionada ya que si apretamos con mucha fuerza   podemos llegar a romper la pieza interior de la pared.

Entonces ya solo nos queda roscar el latiguillo del W.C.-vater y abrir el agua, hay que comprobar la estanqueidad de esta, yo aconsejo poner un papel absorbente en la unión con la rosca interior para asegurarnos bien que no pierde.


 como desmontar la tapa de la cisterna y el tirador.

www.fontaneriacordoba.es

Una vez hallamos cerrado la llave de escuadra quitaremos la tapa del tánque, normalmente no suele ser complicado pero pondré algunos ejemplos, en todo caso hay que ser cuidadosos de no arañar o romper el tirador o pulsador  

 

www.fontaneriacoroba.es
www.fontaneracordoba.es

Para desmontar el pulsador de la FIG 1 presiona el pulsador pequeño y con ayuda de un destornillador  fino  sacas la medialuna de al lado ejerciendo presión hacia arriba. Una vez quitados los pulsadores, al fondo hay un tornillo negro de plástico, de estrella  se desenrosca, y sacas el embellecedor.

Para desmontar el pulsador de la FIG. 2  primero desmonta el pomo de arriba sujetando el eje del tirador con la ayuda de unos alicates o mordazas ,hay que tener cuidado de que tenga una pequeña arandela negra el eje del tirador , si no al soltar este se caerá por el tubo de la descarga, aunque después desmontando la descarga se puede recuperar fácilmente ,después  hay que aflojar el embellecedor del tirador este va roscado a la descarga, girándolo con la mano en el sentido contrario de las agujas del reloj  debería salir, si notas que cuesta  aplica aceite lubricante y ayúdate de unas mordazas.

 


www.fontaneriamontilla.es
www.fontaneriamontilla.es

Los tiradores de la FIG. 3 son  muy parecidos al de la FIG. 2 suelen costar menos de desmontar ya que el embellecedor no va roscado a la descarga,  el primero en forma de “L” basta con tirar de la tapa hacia arriba y saldrá fácilmente.

Para desmontar el pulsador de la FIG. 4  Este puede estar puesto  de dos manera o bien la tapa sale con solo tirar hacia arriba o bien el embellecedor del pulsador va roscado a la descarga, gíralo con la mano en el sentido contrario de las agujas del reloj como en el de la  FIG. 2  debería salir si notas que cuesta aplica aceite lubricante y ayúdate de unas mordazas, una vez que haya salido el embellecedor sujeta la tapa y tira hacia arriba de este así saldrá fácilmente la tapita de pulsar ya que esta está metida solo a presión.


www.fontaneriacordoba.es
Tirador de palanca.
www.fontaneriacordoba.es
descarga electrica, la descarga se efectua al accionar un pulsador electico.

www.fontaneriacordoba.es
desmontaje de tirador
www.fontaneriacordoba.es
aguantar con unos alicates en caso de que la varilla no tenga la arandela negra




Como desmontar y arreglar o cambiar la toma de agua o boya.

Una vez que hayamos quitado la tapa ya tenemos a la vista la toma de agua y la descarga, si hemos comprobado que la avería de la cisterna es producida por la toma de agua lo más recomendable es cambiarla aunque hay algunos casos en los que  se puede reparar o arreglar.

Hay 3 tipos de toma de agua diferenciados según por el lado que entra en la cisterna.

Lateral-horizontall, inferior y trasero aunque este último no es muy frecuente si nuestro inodoro-vater es antiguo aun nos lo podemos encontrar.


www.fontaneriacordoba.es.
Toma de agua lateral o vertical
toma de agua horizontal cordoba
Toma de agua horizontal

Que modelo de toma de agua comprar?

Lo ideal es comprar el mismo modelo del que hay puesto, pero tampoco pasa nada por comprar un modelo universal suelen ir bien y son más baratos, normalmente los recambios originales de cada marca son más caros, eso ya va a gusto del consumidor, pero si no queremos complicarnos mucho la vida lo mejor es ir a nuestra tienda de recambios de confianza y que nos den uno  igual, o equivalente que valla bien.

www.fontaneriacordoba.es
Toma de agua compacta

Los modelos más sofisticados tienen una apariencia más compacta y son más silenciosos, además cortan el agua de manera instantánea y no tenemos que soportar el “silbido” típico de las tomas de agua con varilla y flotador al cerrarse, por el contrario se averían antes.

www.fontaneriacordoba.es
toma de agua de flotador

Las tomas de agua que tienen flotador y varilla son algo más ruidosas y tardan más en cerrar, tienen la ventaja de que son más económicas y duraderas, aunque no hay que fiarse también las hay de mala calidad.


Como desmontar la toma de agua.

Vamos a ver cómo cambiarla, para desmontarlas todas llevan el mismo sistema, primero hay que soltar el latiguillo de entrada de agua, y después una pequeña tuerca a la que va roscada la toma de agua.

Si la toma de agua es inferior conviene poner un pequeño recipiente debajo ya que siempre queda una pequeña cantidad de agua en la cisterna, o bien secar previamente  el agua de la cisterna con una bayeta.

Desenroscamos la tuerca, si esta oxidada aplicaremos aceite lubricante, una vez que hallamos aflojado la tuerca  nos ayudaremos de un destornillador para sacar la junta,  y sacamos la toma de agua.

 


Antes de colocar la boya nueva es importante limpiar bien la zona donde va alojada, que no quede ningún resto de goma o de impureza y secarla bien, una vez hecho esto se coloca la nueva con mucho cuidado de poner las juntas y arandelas en orden, eso ya depende del modelo que hayamos adquirido, una vez apretada la tuerca, roscamos el latiguillo y abrimos el agua.

www.fontaneriacordoba.es
tornillo de regulación de nivel

miramos a que nivel cierra las cisternas llevan unas muecas que indican el nivel de agua ideal ,en todo caso el agua  debe quedar  más abajo que el nivel del rebosadero de la descarga, para ajustar el nivel de la boya debe haber un tornillo visible.

Una vez echo esto debemos comprobar la estanqueidad del latiguillo y de la rosca de la toma de agua, se puede comprobar con un papel absorbente para mirar si pierde o gotea el w.c.


Hay algunos casos en que se puede reparar la toma de agua.

substitución de junta de toma de agua. www.fontaneriacordoba.es
  • Desenroscamos la parte superior del cuerpo de la boya, sacamos la junta, puede ser que este sucia o tenga cal, limpiamos tanto la junta como las partes interiores observamos que la junta y las partes interiores estén en buen estado, montamos y probamos, si la junta está deteriorada  podemos cambiarla por otra siempre que sea el mismo modelo, la mayoría de las averías de la boya suelen ser desgaste de la junta .

Otra solución que a veces funciona y a veces no, es apretar el tornillo superior para que corte antes de rebosar, o doblar la varilla de la boya hacia abajo (con mucho cuidado porque se puede partir)

Esto puede servir para salir del paso, sobre todo si se nos fastidia un fin de semana, pero es recomendable cambiarla lo antes posible ya que pronto volverá a dar problemas.

Debemos de mirar tambien si la toma de agua o boya lleva algún filtro ,hay veces que se atascan y hace que se llene muy lentamente la cisterna de agua.


Como reparar o cambiar la junta obturadora de la descarga de agua

Si comprobamos que la avería está producida por la descarga que gotea lo más probable es que este gastada la junta obturadora o zapatilla, como al igual que la toma de agua hay infinidad de modelos aquí voy a mencionar los, más comunes. Normalmente las descargas más  antiguas suelen ir roscadas, así que debemos aflojar en el sentido contrario a las agujas del reloj .

www.fontaneriacordoba.es

Para desmontar este tipo de descarga roca primero debemos desmontar los tirantes y la bisagra  haciendo una pequeña presión sobre esta con la mano o un destornillador.

www.fontaneriacordoba.es

 Ahora solo nos queda sacar el cuerpo, también sale ejerciendo una pequeña presión hacia arriba en las muescas, una vez lo hayamos logrado nos saldrá el cuerpo con la junta, hay que observar que no haya ninguna pieza rota en cuyo caso habría que substituir el descargador entero.

 



Para desmontar este tipo de descargas hay que hacer un pequeño giro en el sentido inverso a las agujas del reloj, oiremos  un clik entonces ya se puede tirar para arriba  y saldrá el cuerpo de la descarga y la junta.

Estas descargas roca van  roscadas no salen a presión, si son antiguas puede costar sacarlas, para eso no ayudaremos de aceite lubricante y paciencia.


Si ninguno de estos modelos de descargas están en nuestra cisterna tendremos que  averiguar la manera de desmontarlas, normalmente deberían salir aflojándolas  hacia la izquierda, si no sale iremos probando con cuidado distintas posibilidades hasta dar con la tecla.

www.fontaneriacordoba.es

Una vez desmontada la descarga ya podemos quitar la junta obturadora,  puede ir encajada en la descarga o apretada mediante una rosca de plástico, hay que tener cogerla con guantes  porque la junta gastada destiñe y mancha bastante, después hay que buscar una idéntica ,hay 4 o 5 modelos diferentes.

 

www.fontaneriacordoba.es
Esta junta de w.c va solo encajada
www.fontaneriacordoba.es
Modelos diversos de juntas obturadoras

www.fontanericordoba.es
asiento de la descarga.

Cuando tengamos desmontada la descarga nos encontraremos algo parecido a esto, en el círculo de color negro  (asiento) es donde asienta la junta obturadora o zapatilla, antes de colocar de nuevo la descarga hay que limpiarla cuidadosamente y que no quede en ella ningún resto de goma pegada o cal, si  observáramos que el asiento esta rayado o roto habrá que substituirlo,  lo mejor es pasar el dedo haciendo el círculo, debemos notar un tacto suave y uniforme, ya que si el asiento no está en buen estado la cisterna goteara agua, una vez hecho esto montaremos la descarga y abrimos la llave de paso, ya solo nos queda comprobar que todo vaya bien;-)

 


Como cambiar la descarga 

Si cuando vamos a cambiar la junta obturadora  nos percatamos de que la descarga tiene alguna pieza rota o deteriorada no nos quedara más remedio que cambiarla, yo aconsejo substituirla por  el mismo modelo que hay puesto  o bien poner el recambio original de nuestro  modelo de cisterna en caso de que la descarga que vamos a cambiar no  fuera el modelo original, hay que tener en cuenta que aunque encontremos  una descarga más barata nos puede dar problemas por ejemplo: 

1 que no se adapte a las dimensiones o altura de nuestra cisterna.

2 que haya que cambiar también  el tirador o pulsador y además que este no quede bien estéticamente.

3 que no se adapte al asiento de nuestra cisterna, para cambiar el asiento hay que desmontar la cisterna, lo cual nos puede complicar más de la cuenta la reparación.

4 que sea una descarga de muy baja calidad y nos dure 4 telediarios.

Si aun así queremos  cambiar el modelo de descarga bien porque no encontremos ese modelo o bien porque exceda nuestras posibilidades económicas aconsejo al igual que como dije con la boya, llevar la descarga antigua a una tienda recambios y nos den un modelo universal que sea equivalente a nuestra descarga y de buen resultado.

Como reparar una cisterna.

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Gustavo (martes, 26 mayo 2015 19:09)

    El mejor artículo sobre cisterna que he leído

  • #2

    gumersindo (martes, 08 marzo 2016 22:24)

    como abrir la tapa de una cisterna sangra

  • #3

    Salvador (domingo, 12 junio 2016 17:32)

    Coincido con Gustavo, el mejor articulo sobre cisterna que me he encontrado. Muchas gracias, muy bien explicado

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.