Como reparar un termo electrico que pierde por arriba

Cómo reparar un termo eléctrico que pierde por arriba.

Termo electrico pierde agua por arriba
Termo electrico pierde agua por arriba.

Los termos eléctricos son aparatos que nos permiten disfrutar de agua caliente en nuestro hogar de forma cómoda y económica. Sin embargo, como cualquier otro electrodoméstico, pueden sufrir averías que afecten a su funcionamiento y rendimiento. Una de las más frecuentes es la pérdida de agua por la parte superior del termo, que puede deberse a diferentes causas y tener distintas soluciones. En este artículo te explicamos cómo identificar el origen del problema y cómo reparar un termo eléctrico que pierde por arriba.

Posibles causas de la pérdida de agua por arriba del termo eléctrico:

Antes de proceder a la reparación del termo eléctrico, es importante averiguar por qué se produce la fuga de agua. Algunas de las posibles causas son las siguientes:

El termostato está averiado o el calderín se ha perforado.

Esta es una de las peores situaciones, ya que implica que el depósito interno del termo está dañado y no se puede reparar. En este caso, lo más recomendable es sustituir el termo eléctrico por uno nuevo, preferiblemente de última generación, que tenga mayor eficiencia energética y menor consumo. Si tienes contratado un seguro de hogar, puedes consultar si cubre la avería o la visita de un técnico

La válvula de seguridad está goteando.

Esta es una situación normal que se produce cuando la presión del agua de la red es más alta de lo habitual y el termo tiene que liberar el exceso para proteger el calderín. La válvula de seguridad es una pieza que se encarga de evitar que el termo se rompa por sobrepresión o sobrecalentamiento. Para solucionar este problema, solo hay que instalar un reductor de presión en la entrada de agua de la vivienda. En algunos casos, puede ser que la válvula esté rota y haya que cambiarla por una nueva.

La junta de la brida está deteriorada o mal colocada.

La brida es una pieza metálica que sujeta la resistencia y el termostato al calderín. La junta es un anillo de goma que sella la unión entre la brida y el depósito para evitar fugas. Con el tiempo, la junta puede desgastarse o deformarse y dejar pasar el agua. Para arreglarlo, hay que desmontar la brida, limpiarla bien y colocar una junta nueva.

Pasos para la reparación del termo eléctrico.

Si has detectado que tu termo eléctrico pierde agua por arriba y has identificado la causa, puedes seguir estos pasos para repararlo:

1 Dirígete al cuadro eléctrico y comprueba qué interruptor diferencial ha saltado y ha cortado el suministro de luz.

2 Desconecta todos los pequeños interruptores automáticos (PIAs).

3 Desconecta el termo eléctrico de la corriente eléctrica.

4 Cierra la llave de paso del agua fría que alimenta al termo.

Abre un grifo de agua caliente para vaciar el depósito del termo pero para esto tendrás que desmontar la válvula de seguridad.

Según el tipo de avería, puedes realizar un ajuste manual para intentar solventar el problema.

  • Si el termostato está averiado o el calderín se ha perforado, tendrás que sustituir el termo eléctrico por uno nuevo.
  • Si la válvula de seguridad está goteando, tendrás que instalar un reductor de presión en la entrada de agua o cambiar la válvula por una nueva.
  • Si la junta de la brida está deteriorada o mal colocada, tendrás que desmontar la brida, limpiar.

Escribir comentario

Comentarios: 0