Porque sale húmedad en las paredes de casa

¿Por qué sale humedad en las paredes de casa?

Por qué sale humedad en las paredes de casa.
Por qué sale humedad en las paredes de casa.

La humedad en las paredes de casa es un problema muy común que afecta tanto a la estética como a la salud y al confort de los habitantes. Además, puede dañar la estructura de la vivienda y aumentar el consumo energético. Pero, ¿por qué se produce la humedad en las paredes y cómo podemos evitarla o solucionarla?

Existen diferentes tipos de humedad según su origen y sus características. Los más habituales son:

Humedad por capilaridad

Se produce cuando el agua sube por los muros desde el subsuelo, aprovechando la porosidad de los materiales. Suele aparecer en las zonas bajas de las paredes, formando manchas oscuras y desconchando la pintura o el revestimiento. No depende del clima, sino de la calidad de la construcción y del nivel freático del terreno¹.

Humedad por filtración

Se produce cuando el agua se cuela desde el exterior al interior de la vivienda, debido a grietas, fisuras o juntas en mal estado en las paredes. Suele aparecer en las zonas altas de las paredes o en los techos, formando manchas amarillentas o marrones. Depende de las condiciones climáticas, como la lluvia o la nieve.


Humedad por condensación

Se produce cuando el vapor de agua que hay en el ambiente se condensa al entrar en contacto con superficies frías, como las paredes o los cristales. Suele aparecer en las zonas más húmedas y menos ventiladas de la casa, como el baño o la cocina, formando gotas de agua y moho. Depende de la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de la vivienda y del nivel de humedad relativa del aire.

La humedad en las paredes no solo es un problema estético, sino que también puede afectar a la salud de las personas que viven en la casa. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la humedad favorece la aparición y proliferación de hongos, mohos y ácaros, que pueden causar o agravar enfermedades respiratorias como el asma, la bronquitis, la rinitis o la sinusitis³. Además, la humedad puede provocar malos olores, alergias, irritación en los ojos o en la garganta y dificultades para dormir.

Para evitar o solucionar la humedad en las paredes, lo primero que hay que hacer es identificar su causa y su tipo. Para ello, se recomienda consultar con un profesional que pueda valorar la situación y ofrecer las soluciones más adecuadas y eficaces. Algunas medidas generales que podemos tomar son:

Reparar las grietas, fisuras o juntas

Que puedan permitir el paso del agua desde el exterior al interior de la vivienda.

Impermeabilizar las paredes

Con productos específicos que eviten la absorción del agua por capilaridad o por filtración.

Aislar térmicamente las paredes

Con materiales que reduzcan la pérdida de calor y eviten el choque térmico entre el interior y el exterior de la vivienda.

Ventilar adecuadamente las habitaciones

Para renovar el aire y eliminar el exceso de vapor de agua que se genera con las actividades cotidianas como cocinar, ducharse o secar la ropa.

Usar deshumidificadores o extractores

Para reducir el nivel de humedad relativa del aire y evitar la condensación.

La humedad en las paredes es un problema que no debemos ignorar ni dejar pasar. Si queremos tener una casa sana, bonita y confortable, debemos actuar cuanto antes para eliminarla y prevenirla. Así podremos disfrutar de un ambiente más saludable y ahorrar dinero en reparaciones y en calefacción.

Escribir comentario

Comentarios: 0