Como Conectar Tubería De Plomo con Pvc

Tuberia de plomo
Tuberia de plomo antigua

Cómo conectar una tubería de plomo a otra de pvc

Las tuberías de plomo son un tipo de material que se usaba antiguamente para las instalaciones de agua potable en las viviendas. Sin embargo, con el tiempo se ha demostrado que el plomo es un metal tóxico que puede contaminar el agua y afectar a la salud de las personas. Por eso, se recomienda sustituir las tuberías de plomo por otras más seguras y resistentes, como las de pvc.

El pvc es un material plástico que tiene muchas ventajas frente al plomo: es más barato, más ligero, más fácil de instalar y no se oxida ni se corroe. Además, el pvc es compatible con otros tipos de materiales, como el cobre o el hierro, lo que facilita la conexión entre tuberías.


Pero, ¿cómo se puede conectar una tubería de plomo a otra de pvc? A continuación te explicamos los pasos que debes seguir para realizar esta tarea con éxito.


manguito plomo pvc
Manguito plomo pvc

Paso 1: Cortar la tubería de plomo

Lo primero que debes hacer es cortar la tubería de plomo donde quieras hacer la conexión con la de pvc. Para ello, puedes usar una sierra para metales o una cortatubos. Debes tener cuidado de no dañar la pared o el suelo donde esté instalada la tubería. También debes proteger tus manos con guantes y tu boca y nariz con una mascarilla, ya que el polvo y las virutas de plomo pueden ser perjudiciales para tu salud.

Paso 2: Limpiar la tubería de plomo

Una vez que hayas cortado la tubería de plomo, debes limpiar bien el extremo que vas a conectar con la de pvc. Para ello, puedes usar un cepillo metálico o una lija fina para eliminar los restos de óxido, suciedad o pintura que pueda tener la superficie. Luego, debes pasar un trapo húmedo para quitar el polvo y secar bien la tubería.

Mnguito de conexión de plomo a pvc
Manguito de conexión plomo a pvc

Paso 3: Preparar la tubería de pvc

El siguiente paso es preparar la tubería de pvc que vas a conectar con la de plomo. Para ello, debes medir la longitud que necesitas y cortarla con una sierra para plásticos o una cortatubos. Luego, debes limpiar los extremos de la tubería con un trapo y lijarlos ligeramente para eliminar las rebabas.

Paso 4: Unir las tuberías con un adaptador

El último paso es unir las tuberías con un adaptador especial que sirve para conectar materiales diferentes. Estos adaptadores suelen tener una rosca en un extremo y una junta en el otro. Debes elegir el adaptador adecuado según el diámetro y el tipo de rosca de las tuberías.

Para unir las tuberías, debes enroscar el adaptador en el extremo de la tubería de plomo, apretando bien con una llave inglesa o una llave ajustable. Luego, debes aplicar pegamento especial para pvc en el extremo de la tubería de pvc y en la junta del adaptador. Finalmente, debes introducir la tubería de pvc en el adaptador y presionar hasta que quede bien fijada.

Ya has terminado de conectar una tubería de plomo a otra de pvc. Ahora solo te queda comprobar que no haya fugas ni goteos en la conexión. Para ello, puedes abrir el grifo y observar si sale agua por algún lado. Si todo está bien, puedes cerrar el grifo y disfrutar de tu nueva instalación.

Recuerda  que las tuberías de plomo son peligrosas para tu salud y para el medio ambiente. Por eso es te aconsejamos que las cambies por tuberías de pvc lo antes posible. 

Escribir comentario

Comentarios: 0