Solución al porque gotean las válvulas de seguridad de los termos eléctricos.

COMPARTEME¡ ;-)

Reparamos e instalamos calentadores y termos, solucionamos averías de una manera rápida, económica y eficaz, ,Fontanería Montilla Córdoba capital Tfn: 608 43 05 86 www.fontaneriacordoba.es
Termo eléctrico

Un termo eléctrico a diferencia de uno de gas puede gotear por la válvula de seguridad debido a varias razones, si nuestro termo pierde agua, esto suele ser normal y no tiene por que ser una avería, puede ser producido por las causas que expongo a continuación.

Aunque si nunca a tenido ningún goteo hay que estar atentos y buscar la causa por que puede ser que algún componente de nuestro calentador no funcione bien, o haya que cambiar la válvula.

fontanero Córdoba capital fontanerias

Causas y soluciones por los que suele gotear una válvula de seguridad


SI ADEMÁS DEL TERMO TIENES UN GOTEO EN EN GRIFO O UNA CISTERNA AQUI TE EXPLICO EN UNOS BLOGS COMO SOLUCIONARLO FÁCILMENTE¡

En estos blogs explico detalladamente como solucionar un goteo de una cisterna o de un grifo monomando dos de los problemas más típicos y molestos que se nos pueden presentar en nuestra casa además del típico por goteo de Válvula de seguridad.

¿Que es una válvula de seguridad y para que sirve?.

La válvula de seguridad es un sistema de protección del calentador ,se instala a la entrada de agua fría del termo (nunca a la toma de caliente) tiene dos funciones, la primera es una válvula antiretorno la cual , impide que el agua caliente del calentador retorne a la tubería de agua fría, y segundo es un limitador de presión que expulsa cuando esta supera el taraje de la válvula, de esta manera protege el calderín de sobre-presiones que podrían causar su rotura,



instalacion de termo electrico cordoba

Un termo eléctrico al calentar es como una olla a presión, se produce un aumento de volumen del agua que contiene por lo que aumenta la presión. Si esta es superior al taraje de la válvula de seguridad esta empezará a gotear. por lo que resulta imprescindible que el termo o calentador valla equipado con una válvula de seguridad.

 

www.fontaneriacordoba.es
válvula de seguridad de un termo eléctrico.

 


Normalmente  las válvulas suelen estar taradas a unos 6kg/cm2. Así que es conveniente instalar un desagüe a la válvula de seguridad del calentador para evitar los inconvenientes que ello supone.

 


Estas son algunas de las razones por las que se puede producir el goteo si antes nunca había goteado.

1º Por una presión de la red de agua anormalmente alta, mas de 4,5 kg/cm2 en ese caso la solución sería colocar un reductor de presión a la entrada de la vivienda.

2º Por rotura o avería de la válvula, las válvulas como cualquier aparato se pueden estropear con el tiempo y gotear, no se puede reparar normalmente tienen una vida útil de unos 2 años.  Cambiar la valvula no es muy complicado pero hay que tener en cuenta que al desmontarla nos puede salir agua muy caliente del termo.

reductor de presión
termostato de termo eléctrico

Por avería del termostato del termo, si este no dispara el agua empezara a calentarse mas de la cuenta y provocar una sobrepresión la única salida que tiene es la válvula del termo.

IMPORTANTE A TENER EN CUENTA¡

Sin embargo no hay que confundirse, si nuestra vivienda tiene contador comunitario o bien el contador de agua no posee válvula de Anti-retorno la presión se disipa por toda la red así que en este caso no debe perder agua la válvula de seguridad a menos que sea por avería o algunos de los casos que he expuesto anteriormente.

También hay que tener en cuenta que las instalaciones de agua más antiguas no tenían la estanqueidad que tienen actualmente siempre había algún goteo de algún grifo, la cisterna, etc... Así se disipaba el exceso de presión que la válvula había dejado escapar por la toma de agua fría. Pero una instalación de agua actual con contador individual con sus válvulas de antirretorno y una presión de entrada de unos 3-4 kg/cm2, es muy probable que haya un goteo de la válvula de seguridad, ASÍ QUE EN ESTOS CASOS DE PERDIDA DE AGUA NO DEBE CONSIDERARSE UNA AVERÍA.

 

Solucion: que hacer si tuestro termo o calentador pierde agua.

La primera solución es tener conectado un pequeño desagüe conectado  a la válvula de seguridad del calentador, esto además es obligatorio en instalaciones de agua nuevas, también podemos poner un recipiente que recoja el agua pero es muy incómodo ya que tenemos que estar pendiente de que no rebose. 

Desague conectadoa válvula de seguridad de térmo electrico

También en caso de que tengamos una presión en la vivienda superior a 4 o 4,5 bares es conveniente instalar un regulador de presión a la entrada de la vivienda, o como mínimo a tres metros de la válvula nunca a la entrada del termo porque si no, esta no funcionara.

regulador de presión

Si además instalamos un vaso de expansión, entre la válvula de seguridad y el termo este absorberá el exceso de presión al calentarse y nuestro termo dejara de gotear, tiene el defecto de ser algo voluminoso pero vale la pena, téngase en cuenta que una presión alta en la instalación de agua acortara considerablemente la vida de nuestro calentador y otros elementos de la instalación.

Otra solución si nuestro termo pierde agua  es bajar la temperatura del termostato a menos temperatura menos presión, además una temperatura no muy elevada reducirá considerablemente el ahorro energético y la vida del calentador.

vaso de expansión instalado en termo eléctrico.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.