Como instalar plato de ducha de resina

Como instalar un plato de ducha de resina.

platos de ducha de resina
Platos de ducha de resina

¿Qué son los platos de ducha de resina?

Hasta hace poco los platos de ducha eran los típicos de toda la vida, fabricados de porcelana vitrificada o chapa y de medidas estandarizadas, los cuales eran fríos, frágiles y resbaladizos, ahora en el mercado podemos encontrar una gran variedad de platos de ducha de todas las medidas, formas, colores y texturas lo cual puede llegar a hacernos un lio y confundirnos.

 

Plato de ducha
Plato de ducha de porcelana

Plato de ducha de resina color

En este blog, voy a hablar en concreto sobre los platos de ducha de resina o también llamados de carga mineral que tanto se han puesto de moda últimamente, yo personalmente he instalado bastantes y la verdad que cuentan con numerosas ventajas con respecto a otros materiales, creo que es una de las mejores opciones si queremos reformar nuestro baño, en todo caso si tenemos pensado comprar un plato de resina debemos de estar atentos ya que también tienen algún inconveniente que voy a tratar de enumerar basados en mí propia experiencia como instalador, también daré algunos consejos a tener en cuenta para su correcta instalacióncolocación y funcionamiento.

 


Lo primero que debemos de saber de estos platos de ducha es que son sintéticos, es decir no están compuestos de una materia prima natural como el mármol o la pizarra, por lo que en el proceso de fabricación se le puede dar el color, dureza y textura deseados, además al no ser porosos como la piedra natural es mucho más fácil su limpieza y mantenimiento diario.

 

Fabricación de platos de ducha de resina.

fabricantes de platos de ducha de resina

Su composición es una mezcla homogénea de resina, polvo de mármol y otros minerales, ahora bien, el problema de los materiales sintéticos es que a simple vista pueden parecer iguales, es muy difícil distinguir entre un plato de buena calidad que de otro de mala calidad, un plato de mala calidad con los años se ira degradando o agrietando por las dilataciones, perdiendo brillo , y además es menos resistente a los golpes, yo los he visto hasta con una fina capa exterior de epoxi que al menor impacto se desconcha y deja a la vista el interior del plato de otro color diferente al del esmalte, en el peor de los casos hasta puede provocar humedades al piso inferior, así que el tema no hay que tomárselo a la ligera y estar atentos a lo hora de comprar ,la verdad es que es difícil distinguirlos y más con la proliferación que hay actualmente en las grandes superficiesInternet, voy a dar algunos consejos que nos puedan resultar útiles a la hora de elegir.


Desconfiar de precios anormalmente económicos.

Desconfiar de precios anormalmente económicos y baratos, desconfiar en general de las ofertas muy llamativas de los grandes centros comerciales o de tiendas on-line, no quiero decir con esto que por que tenga un precio bajo o esté en un centro comercial sea de baja calidad, pero por lo menos asegurarnos de su procedencia y calidad, si puede ser leer las opiniones y reseñas de compradores, en el caso de las tiendas on-line.

Que sea de fabricación nacional.

A ser posible que sea de fabricación nacional, aquí en España en el proceso de fabricación hay controles de calidad tanto en la propia fábrica como externos muy estrictos, además podemos entrar en la web del fabricante e informarnos de sus características técnicas composición etc. y si en el caso de que plato de ducha viene con algún defecto es más ágil y rápido el proceso de devolución. comprar un plato de ducha de otro mercado como por ejemplo el asiático es una lotería, yo no lo aconsejo a no ser que tengamos buenas referencias del fabricante o sea de alguna marca comercial de reconocido prestigio.

Tratamiento GEL-COAT.

Asegurarnos que tenga tratamiento GEL-COAT isostático, esto es un tratamiento que se le da a la superficie del plato de ducha, es un compuesto de alta calidad totalmente impermeable, dándole a la placa una mayor dureza y resistencia a los productos abrasivos de limpieza y actuando también en contra de la degradación y la hidrólisis además por su composición evita el desarrollo de gérmenes y bacterias.

Tratamiento en gel-coat

Tintado en masa.

Tintado en masa. Esto también es importante a la hora de comprar, tintado en masa quiere decir que el interior del plato de ducha esta tintado del mismo color que el revestimiento exterior, por lo que si se rompe o raya la parte exterior del plato no se notara tanto la diferencia de color.

Ejemplo de plato desconchado tintado en masa, en esta fotografía se puede ver que el color es el mismo para el esmalte que en la parte interior
Ejemplo de plato desconchado tintado en masa, en esta fotografía se puede ver que el color es el mismo para el esmalte que en la parte interior

Colocación del plato de  ducha.

Colocación, esto también es importante de nada nos sirve tener el mejor plato del mercado si está mal instalado, colocar un plato de resina no es muy complicado, pero tenemos que tener en cuenta algunas cosas como los materiales de sellado que no son los mismos que en otras placas, y sobre todo la pendiente del desagüe, esto es muy importante y más en este tipo de platos ya que al ser extraplanos apenas tienen pendiente y el agua no se va tan rápido como con uno de porcelana, así que si no hay un buen sistema de evacuación a la más mínima se desbordara.

Colocación de plato de ducha de resina

Como colocar el plato de ducha de resina

Antes de colocarlo hay que preparar una base solida y estable sobre la que va a reposar, esta debe estar perfectamente nivelada, plana y seca.

 

Esta base la podemos hacer perfectamente con cualquier resto de azulejo o suelo que tengamos, o si no hacerla con mortero, esta debe ser lo suficientemente solida y estar seca a la hora de colocar el plato de ducha.

 

Tomar bien las medidas de la placa o plato de ducha para que encaje perfectamente en el hueco donde valla destinado, si no encaja bien el plato de ducha se puede cortar con una máquina de disco o radial, para cortar debemos equiparnos con guantes ,gafas de protección y mascarilla ya que el polvo resultante es dañino para la salud.

 

 

Tengamos en cuenta que para instalar el plato de ducha de resina debemos dejar preparado un buen hueco para poner la válvula sifónica del plato así que deberemos medir cuanto hay que rebajar el suelo, tenemos que calcular esto muy bien ya que de lo contrario el peso del plato de ducha caería sobre la válvula y esto nos podría acarrear un problema a la larga.

 

Instalar la válvula al plato de ducha y conectar al desagüe, debemos hacer esto con sumo cuidado y a a ser posible realizarlo un profesional ya que una fuga de agua con todo terminado seria fatal, el problema básicamente es que una vez colocado el plato de ducha si hay una fuga de agua de la válvula o el desagüe no la podremos detectar ,nos enteraríamos por el !vecino de abajo¡ ya nos podemos imaginar lo que viene después¡ 

 

También hay que tener en cuenta y es  sumamente importante es que el tubo de desagüe debe de tener suficiente pendiente lo mínimo de pendiente seria un 0,5% pero si le podemos dar algo más mejor y asegurarnos bien de esté en buen estado y evacua bien el agua, hay que tener en cuenta que estas placas de ducha son extraplanas y no suelen tener borde así que si no traga bien el desagüe el agua podría desbordarse.

 

Si el tubo de desagüe que nos encontramos es de plomo lo suyo sería intentar cambiar todo el tramo por p.v.c , aunque esto a veces es complicado porque en la mayoría de los casos hay que romper la solería del baño, en ese caso si no es posible cambiarlo aconsejo una buena limpieza del tubo mediante un muelle de desatascar y probar si traga bien, luego tenemos que empalmarlo con el p.v.c, en el mercado existen accesorios adecuados para tal fin, lo aconsejable es que esto lo haga un profesional ya que un mal empalme puede traer consecuencias fatales y tirar al traste todo nuestro trabajo.

 

Yo aconsejo nada más esté recién colocado el plato verter un par de cubos de agua y comprobar que desagua bien.

  

 

 

Como colocar, instalar mplato de ducha de resina.

Los platos de ducha de resina se deben instalar, colocar y sellar con masilla de poliuretano no deben usarse morteros o cemento-cola ya que estos no se adhieren al plato de ducha y con el tiempo podría dar problemas.

 

hay que tener previsto que el azulejo debe de montar siempre encima del plato de ducha normalmente entre 0,5-1 cm es suficiente, es conveniente presentar el plato de ducha antes de colocarlo definitivamente. 

 

Una vez estemos seguros que el plato encaja a la perfección, aplicar masilla de poliuretano en la base y en las paredes adyacentes formando cordones.

 

Sin golpearlo y con cuidado para no dañarlo presentar el plato sobre la base.

 

Colocar la parte de arriba de la válvula unas van roscadas y otras con tornillos según el tipo de válvula que nos suministre el fabricante.

 

Sellar todas las uniones y rincones con masilla de poliuretano.

 

Colocación de plato de ducha de resina con poliuretano

Una vez instalada y colocada la placa hay que comprobar que este este totalmente a nivel, en caso necesario corregir desnivel con pequeñas cuñas.

 

Es recomendable antes de alicatar echarle uno o dos cubos de agua para comprobar la estanqueidad y se que evacue el agua con normalidad.

instalación de plato de ducha de resina

Ventajas de los platos de ducha de resina.

Estos platos tienen muchas ventajas con respecto a otros materiales, vamos a verlas

-Son extraplanos

Gracias a su resistencia los platos de resina se pueden fabricar extraplanos en medidas grandes, tienen un grosor entre 2 o 4 cm máximo, esto es muy practico ya que mejora la accesibilidad a personas mayores o discapacitadas, además queda muy bien estéticamente, o bien simplemente por nuestra comodidad, la mampara de baño apoya encima del plato lo que facilita su sellado.

platos de ducha resina extraplanos

-Sus medidas son genéricas pero se pueden cortar.

platos de resina a medida cortados

Las medidas de estos platos normalmente son genéricas estas también se pueden encargar a la medida exacta y a medidas especiales según el fabricante, o se pueden cortar en plena obra con un disco de diamante para acortarlo o salvar algún obstáculo como un pilar.

hay que tener en cuenta que una medida estándar suele ser más salir mas barato, un plato de resina siempre lo podemos cortar con una radial o maquina de disco.


-Tacto cálido y antideslizante.

Gracias a su composición sintética tienen un tacto cálido, lo que se agradece en invierno, además son totalmente antideslizantes, lo que disminuye considerablemente el riesgo de caída normalmente este suele ser un grado 3, pero también depende del fabricante.

Las texturas son agradables no son abrasivas como otros materiales las más comunes suelen ser pizarra, gresite, o granito.

platos de ducha de resina tacto calido

-Se pueden reparar

Kit de reparación de platos de ducha de resina

Otra ventaja de los platos de ducha de resina es que si bien no se pueden pulir, si que se pueden reparar, en el mercado existen kits de reparación de platos de resina, y empresas que se dedican a ello.


Fácil limpieza y resistencia a las manchas

Al ser sintéticos no le atacan los productos abrasivos o ácidos ,aunque tampoco hay que abusar de estos, ya que con el tiempo pueden perder brillo, aunque en todo caso tienen una mayor tolerancia a los productos de limpieza que el mármol o la pizarra, bastara con una esponja y jabón para que este siempre como el primer día.

limpieza platos de ducha de resina

Tienen propiedades anti-bacterianas

Las características de los materiales que lo componen son de por si anti-bacterianos por lo que no se formará moho en su superficie.

los platos de ducha de resina no proliferan bacterias

Son muy resistentes a los golpes y a las ralladuras

Los platos de ducha de resina son totalmente macizos, y si llevan tratamiento Gel-coat tendrá una gran resistencia a impactos fuertes y ralladuras.

plato de ducha resina semicircular


Pueden imitar cualquier color y textura y colores a elegir de la carta RAL

Se pueden escoger de  prácticamente de cualquier color de la extensa carta Ral o imitar cualquier color y textura ,como pizarra, gresite, granito, mármol, madera, cuero, etc...hasta los hay personalizables en los que puedes estampar una fotografía o un dibujo.

 

Platos de ducha textura madera

En definitiva todas estas características hacen de los platos de ducha de resina una de las mejores opciones para nuestro baño, y además cada vez mas tienen un precio mas barato. y una variedad más amplia de colores y texturas.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Beatriz fons vidal (jueves, 28 septiembre 2017 17:30)

    Necesito un hit de reparación d mi plato de ducha.