Como arreglar un grifo monomando que gotea

Como arreglar un grifo monomando que gotea o pierde agua.

como arreglar un grifo monomando que gotea o pierde agua

Uno de los problemas más comunes y cotidianos que nos podemos encontrar en nuestra casa es tener que arreglar un grifo monomando ya sea de la cocina, ducha o lavabo que gotea o pierde agua, además del molesto ruido puede dejar manchado de cal el sanitario, y suponer un incremento en la factura del agua, así que no es cuestión de pasarlo por alto, en este blog vamos a mirar paso por paso los posibles tipos de averías que se nos pueden presentar y sus soluciones, en algunos será una reparación sencilla en otros no tanto o simplemente no tendrá arreglo por lo que no nos quedará más remedio cambiar el grifo monomando o llamar a un profesional. También explicare como cambiar el grifo y … algunos truquitos que seguro no os enseñaran en en ninguna otra página.

 

¿Cuántos tipos de grifos monomando hay?

Bueno actualmente existen varias clases de griferías  monomando dependiendo del tipo de grifería que nos encontremos dependerá la reparación o el arreglo que tengamos hacer vamos a verlos¡.

Griferías monomando.

Estos son los grifos más comunes con los que nos podemos encontrar, han desplazado ya por completo a las viejas griferías basadas en una junta de goma o zapatilla, aunque todavía podemos encontrar algunos modelos tipo "retro o vintage".


Estas griferías monomando como su propio nombre indica está formado por un solo mando el cual hace la mezcla de agua fría con agua caliente y regula el caudal, lo cual es bastante cómodo, lo podemos encontrar de todas las formas diseños y gamas, algunos son realmente espectaculares con diseños muy sofisticados pero el principio funcionamiento viene a ser prácticamente el mismo en todos los modelos y marcas ya sea roca, clever, grohe, etc... en su interior se encuentra un "cartucho" que realiza las funciones de mezclador y regula el caudal del agua, esto se consigue gracias a las propiedades de unos discos de cerámica que al deslizarse uno sobre el otro consiguen una estanqueidad perfecta sin necesidad de juntas de goma que pueden llegar a deformarse o gastarse, además al no tener un su interior piezas metálicas resisten bastante bien la corrosión.

 


Pero como nada es perfecto en esta vida también acaban estropeándose con el paso de los años, los discos cerámicos acaban rayándose o agrietándose de manera que producirá una avería normalmente en forma de goteo, también la cal del o impurezas del agua se acaban depositando e incrustando en el interior del cartucho, y esto hará que se valla deteriorando y endureciendo el manejo del grifo monomando.

 

Además hay que tener en cuenta que no es lo mismo un grifo monomando que nos haya costado 10€ que otro que nos haya costado 150€. la verdad creo que grifo barato no vale la pena repararlo ya que ni si quiera vamos a encontrar recambios.


Como reparar la grifería monomando.

Ahora vamos a ver como podemos arreglar y reparar  una grifería monomando que gotea o pierde agua según el tipo de avería, voy a tratar de enumerar aquí los problemas más comunes que nos podemos encontrar, debo aclarar que los ejemplos que pongo en este blog los he puesto con griferías corrientes, hay que tener en cuenta que en el mercado existen infinidad de marcas y modelos como Roca, clever, Grohe, por lo que si vemos que el grifo es muy diferente a lo mostrado aquí, aconsejo no complicarse mucho la vida y llamar a un profesional si no lo vemos muy claro.

Como arreglar el grifo monomando si gotea.

Pues si¡, el grifo gotea, esta avería suele ser la más común y molesta, cuando cerramos el mando sigue cayendo esa dichosa gotita que no para ¡ ,la perdida de agua puede presentarse en cualquier tipo de grifería, ya sea en la cocina, ducha, lavabo, bidet, bañera, aunque sean grifos de diferentes aparatos sanitarios el funcionamiento y la manera de reparar la avería es básicamente la misma.

 

Esta avería suele producirse por un desgaste o rayado del disco cerámico de la grifería monomando o bien por la entrada de un cuerpo extraño en el interior del cartucho, o la cal del agua que con el tiempo se ha acabado incrustando en el interior del cartucho.


Cortar el agua.

Efectivamente lo primero que debemos hacer antes de efectuar cualquier intervención en la grifería es cortar el agua, normalmente debería haber unas llaves de "escuadra" que están debajo del aparato sanitario W.C. lavabo, bidet, griferías de ducha y bañera, no.

 

Para cerrar giramos 1/4 de vuela ,si no cierran cosa bastante probable es debido a la mala calidad de estas (los fabricantes no se suelen esmerar en la calidad de estas llaves y la maneta de estas suele ser de plástico por lo que al cerrar se partirá )entonces debemos buscar la llave general del baño ,cocina o vivienda, si estas no las hubiera tampoco (a mi me a llegado a pasar)  deberemos ir al cuarto de contadores de agua y cortar la entrada o salida del contador, una vez echo esto abrimos los grifos y vaciamos la instalación hasta estar completamente seguros que no sale nada de agua, tener en cuenta aunque que pierda solo una gota de agua nos puede fastidiar bastante a la hora de hacer la reparación.

 Si al cerrar la llave de paso general observamos que gotea o sale un hilito de agua podemos probar abrir un grifo o varios anteriores al que vamos a reparar, o mas bajo para que salga por este el sobrante de agua, me explico si vamos a reparar la grifería de la bañera y la llave de paso general esta en la cocina, si abrimos el grifo del fregadero saldrá agua por este y al de la bañera ya no llegará agua, o bien abrimos el grifo del bidet al estar este grifo mas bajo saldrá por este el agua y nos dejara hacer la reparación ,por supuesto que esto no siempre da resultado y tendremos que asegurarnos muy bien.

LLaves de escuadra ,para cerrarlas girar en el sentido de las agujas del reloj 1/4 0 1/2 vuelta.
LLaves de escuadra ,para cerrarlas girar en el sentido de las agujas del reloj 1/4 0 1/2 vuelta.

¿Qué hacer una vez cerrada el agua?

Bien una vez cortada el agua lo primero que tenemos que tener en cuenta es saber el modelo del grifo que tenemos instalado, si no lo sabemos habrá que mirar en la factura o tienda que lo hallamos adquirido ya que lo más seguro es que tengamos que cambiar el cartucho, una vez sepamos el modelo del grifo y tengamos el cartucho de repuesto podemos poner manos a la obra.


En caso de no encontrar repuesto ya sea porque el modelo está descatalogado, o no sepamos marca ni modelo, o bien sea un grifo de importación de esos baratos, debemos plantearnos si vale la pena intentar repararlo o comprar un grifo nuevo, eso ya debemos valorarlo nosotros mismos, más adelante explicare como desmontar un cartucho e intentar repararlo.

Cartucho de grifería Monomando
Cartucho de grifería Monomando

¿Qué herramientas necesitamos?

Unas mordazas o llave pico de loro, llave inglesa, destornilladores, un juego de llaves Allen. Aceite lubricante.

 

Aconsejable pero no imprescindible: navaja o cuchillo, alicates universales, llaves fijas, linterna.


Como cambiar el cartucho de la grifería monomando.

Ahora vamos a ver cómo cambiar el cartucho, aquí en la foto tengo un monomando que gotea de un modelo bastante común, lo primero que tenemos que hacer es quitar la tapita que hay debajo del mando, en otros modelos puede estar en la parte de arriba del mando, para eso debemos usar una punta muy fina de un destornillador, o cuchillo y sacarla cuidadosamente dándole tironcitos hacia fuera.

Sacar la tapita.
Sacar la tapita.

ya tenemos la tapita fuera y tendremos a la vista un orificio, debemos fijarnos con una linterna (si hiciera falta) para ver el tipo de tornillo que hay, la función de este es sujetar la palanca del monomando al eje del cartucho normalmente tienen la cabeza para llave Allen, pero debemos estar seguros, probaremos insertando llaves de varias medidas hasta que este encaje perfectamente, y entonces ya procedemos a desenroscar y sacar el tornillo, si notamos va duro o no se mueve debemos tener cuidado de no partirlo (si se parte tendremos un problema), se puede aplicar aceite lubricante y dando pequeños giros hacia la derecha y izquierda repetidamente hasta que notemos que este empieza a ceder.

Una vez lo hayamos conseguido hay que sacar la palanca del monomando tirando hacia afuera, debo avisar que a veces si el grifo es muy antiguo, la palanca puede estar engarrotada y cuesta mucho sacarla, a mí se me ha llegado hasta a partir el eje¡ así que tendremos que tener paciencia, podemos probar con aceite lubricante y darle golpecitos con un martillo o mejor una madera para no estropear el mando

Desenroscar tornillo.
Desenroscar tornillo.
Desmontar con llave allen.
Desmontar con llave allen.

Desmontar embellecedor
Desmontar embellecedor

Después procedemos a desmontar el embellecedor, este suele ir roscado, para aflojarlo no es aconsejable usar unas mordazas ya se puede rayar el cromado, normalmente debe salir girándolo con la mano, si no sale podemos probar aplicar aceite lubricante y si ni, aun así, podemos probar con las mordazas, pero protegiendo el embellecedor con un trapo envuelto de esta manera no se estropeará, hay que tener cuidado de no hacer mucha fuerza apretando al intentar desenroscarlo ya que se puede deformar y costar más trabajo todavía.


Ahora queda visible la tuerca de fijación del cartucho esta vez sí que debemos usar la llave de pico de loro, mordazas o llave inglesa, para desenroscarla debemos girar la llave en el sentido contrario a las agujas del reloj, una vez la hallamos sacado, ya queda a la vista parte del cartucho tirando de este para afuera ya debería salir fácilmente.

Desenroscar la tuerca que sujeta el cartucho.
Desenroscar la tuerca que sujeta el cartucho.

Cartucho a la vista¡
Cartucho a la vista¡
Asiento del grifo ,debemos asegurarnos de que esta zona esté bien limpia y en buén estado antes de substituir el cartucho
Asiento del grifo ,debemos asegurarnos de que esta zona esté bien limpia y en buén estado antes de substituir el cartucho

Si todo salido bien al sacar el cartucho veremos en el asiento de la grifería unas juntas como las de la imagen, estas juntas son importantes ya que si están en mal estado o se salen sin darnos cuenta el grifo perderá agua, esta zona se debe limpiar muy bien y quitar cualquier resto de cal y suciedad, una vez estemos seguros ya podemos proceder a cambiar el cartucho verificando que sean exactamente el mismo modelo, lo colocamos suavemente pero con firmeza en el interior de la grifería y ya podemos proceder a roscar la tuerca que sujeta el cartucho también es aconsejable limpiar y lubricar esta tuerca , montamos el embellecedor y la palanca y listo¡, para comprobar abrimos el agua suavemente y verificamos que no gotee por ningún sitio en caso que pierda agua algo habremos hecho mal o simplemente está muy deteriorado el asiento del grifo (donde van las tres juntas azules), en todo caso deberemos volver a desmontar y seguir todos los pasos anteriores.

Como se puede reparar o arreglar el cartucho de un grifo monomando.

Si el grifo gotea, esta engarrotado o va muy dura la maneta y no hemos podido encontrar recambio para el grifo monomando ya sea porque es antiguo o es de una marca o modelo desconocidos siempre podemos intentar reparar el cartucho, en algunos casos si se puede arreglar aunque no siempre, así que recomiendo tener un grifo nuevo preparado por si acaso.

 

En que casos es posible repararlos.

Muchas de las averías de los grifos monomando están provocadas por entrada de cuerpos extraños o impurezas del agua en el interior del cartucho, también con el tiempo la cal del agua sobre todo en zonas con aguas duras, se va depositando e incrustando en el interior de la grifería, y en las paredes interiores engarrotando y endureciendo las partes móviles, sobre todo lo notaremos en el mando o maneta del grifo que va muy duro, también la entrada de un cuerpo extraño como por ejemplo un trocito de piedra o bien trozos de oxido desprendido de la tubería, en caso de que estas sean antiguas o estén muy deterioradas, estas impurezas pueden llegar a impedir el normal funcionamiento de los discos cerámicos impidiendo que estos cierren herméticamente y provocar un goteo o perdida de agua, además de deteriorarlos o "rallarlos" de forma irreversible así que vamos a mirar cómo hacer una limpieza exhaustiva del interior de la grifería y del cartucho.

 

 

Con el tiempo se pa acumulando suciedad y cal en el interior de la grifería .
Con el tiempo se pa acumulando suciedad y cal en el interior de la grifería .


En que casos no es posible repararlo.

En caso de observar la rotura o deterioro de algún componente del cartucho, del eje, algún plástico o rotura de alguna junta, no será posible repararlo, a no ser que encontremos recambio, tampoco si el disco cerámico está roto o rallado se podrá arreglar, para asegurarnos de esto debemos desmontar el cartucho y mirarlo, ahora vamos a ver como desmontarlo y limpiarlo.

 

 

observar cuidadosamente el vartucho y comprobar que no tiene ningun componente roto o muy deteriorado
observar cuidadosamente el vartucho y comprobar que no tiene ningun componente roto o muy deteriorado

Como arreglar un cartucho de un grifo monomando.

Vamos a ver como reparar o arreglar el cartucho de un grifo monomando.

Como desmontar un cartucho de un grifo monomando.

Una vez hayamos seguido los pasos anteriores y tengamos el cartucho en la mano debemos buscar la forma de abrirlo, hay muchos modelos y cada uno será diferente pero básicamente la idea es la misma, este se abre haciendo palanca suavemente sobre una de las pestañas y a continuación sobre la otra, de manera que nos salga la primera pieza.

 

Hacer palanca con un destornillador o utensilio
Hacer palanca con un destornillador o utensilio

Seguir desmontando piezas.

Ahora ya podemos seguir desmontando las diferentes piezas del cartucho, donde podemos ver los discos cerámicos, llegados a este punto debemos ser muy cuidadosos de recordar en el orden que están montadas y de no perder ninguna pieza ya que cualquier descuido sería fatal, y provocaría perdida de agua al montarlo  si no estamos muy seguros podemos hacerle fotos a las piezas en orden  que las vamos desmontando así luego podremos mirarlo en caso de duda.

 

 

Una vez desmontada la primera mieza sa debe salir el resto facilmente
Una vez desmontada la primera mieza sa debe salir el resto facilmente
Continuar desmontando piezas con cuidado y en orden.
Continuar desmontando piezas con cuidado y en orden.

grifo monomando desmontado pieza por pieza.
Discos cerámicos de una grifería monomando.

Estos son los discos cerámicos el “alma” de la grifería, gracias a las propiedades de la cerámica con la que están fabricados estos al deslizarse uno sobre el otro consiguen una estanqueidad perfecta, si están deteriorados o rayados ya no podremos hacer nada, sin embargo la mayoría de las veces tan solo con limpiarlos y lubricarlos funcionaran como el primer día, también observar que a la entrada del cartucho hay un filtro que puede estar obturado y que deberemos limpiar.

 

 


Revisar que todas las piezas estén en buen estado.

Ahora que tenemos todas las piezas del cartucho del monomando desmontadas, debemos de  revisar estas exhaustivamente en especial los discos cerámicos, que no estén rotos o rayados y las juntas en buen estado si todo está bien y no observamos otra cosa que no sea cal o suciedad ya podemos proceder a su limpieza, deberemos desmontar también las juntas con cuidado ya que vamos a limpiar con productos fuertes y podrían deteriorarse.

 

 

Desmontar las juntas del cartucho Monomando cuidadosamente, y sobre todo acordarnos donde van colocadas.
Desmontar las juntas del cartucho Monomando cuidadosamente, y sobre todo acordarnos donde van colocadas.

Como limpiar los componentes del cartucho del monomando.

Para hacer una limpieza exhaustiva de todos los componentes del cartucho monomando se puede usar un desincrustante fuerte, yo en este caso he usado Salfumant o también llamado aguafuerte, este producto debemos usarlo con mucho cuidado ya que es ácido clorhídrico (ácido muriático) diluido normalmente entre un 15 o 20%, así que debemos leernos bien el prospecto y tomar todas las precauciones posibles, guantes, gafas, etc.…

Procedemos a echar Salfumant en un recipiente de plástico con cuidado y ayudándonos de unas pinzas o alicates de punta depositar con cuidado todas las piezas del cartucho monomando ,como precaución es conveniente sacar las juntas de goma y  por supuesto no introducir ninguna pieza que lleve cromado ya que la puede estropear solo limpiaremos la piezas interiores.


Preparamos un recipiente de plástico con la cantidad de salfuman o desincrustante suficiente para cubrir las piezas del cartucho de la grifería monomando.
Preparamos un recipiente de plástico con la cantidad de salfuman o desincrustante suficiente para cubrir las piezas del cartucho de la grifería monomando.
Dejar actuar el liquido unos 10 minutos.
Dejar actuar el liquido unos 10 minutos.

Ahora hay que dejar actuar el líquido durante unos 10 o 15 minutos más o menos, una vez pasado este tiempo ya podemos enjuagar debajo del grifo con abundante agua, si vemos que todavía queda suciedad incrustada en las piezas deberemos repetir la operación, una vez hecho esto debemos aplicar vaselina o una grasa especialmente diseñada para griferías en todas las partes móviles del cartucho monomando, sobre todo en los discos de cerámica, no es aconsejable usar aceite lubricante ya que aunque parezca que engrasa con el tiempo se reseca y además puede ser agresivo con las juntas de goma.

Aclarar con abundante agua
Aclarar con abundante agua
Aplicar Vaselina a todas las partes móviles de la grifería monomando.
Aplicar Vaselina a todas las partes móviles de la grifería monomando.

Cuando tengamos todas la piezas bien engrasadas ya podemos proceder a ensamblar con cuidado las distintas partes del cartucho también es aconsejable engrasar la tuerca de plástico que aprieta el cartucho y la rosca del embellecedor cromado ,una vez todo montado ya podemos abrir la llave de paso y probar, si todo a ido bien el grifo monomando ya no deberá perder agua ni gotear y funcionara como el primer día¡, si observamos que pierde agua o gotea, debemos tener paciencia y volver a seguir los pasos anteriores, puede ser que los discos estén rayados o alguna pieza deteriorada que no nos hayamos percatado, en ese caso no nos quedará más remedio que cambiar el cartucho del  monomando o la grifería entera.

Con cuidado volver a montar todas las distintas partes de la grifería y sobretodo no olvidarnos de ninguna junta¡.
Con cuidado volver a montar todas las distintas partes de la grifería y sobretodo no olvidarnos de ninguna junta¡.
cartucho grifo monomando ya montado

Como arreglar el grifo monomando si pierde por el caño.

Si la fuga de agua se produce en la base del caño de agua no hace falta desmontar el grifo, este problema suele aparecer en los grifos de pared, en este caso vernos que justo en la base del caño hay un tuerca probamos apretarla y ver si sigue perdiendo, si sigue perdiendo agua  procedemos a desmontarla la limpiamos bien y comprobamos el estado de las juntas que lleva, normalmente son dos juntas tóricas, tendremos que sustituirlas si el grifo es relativamente moderno y de una marca conocida la podemos pedir al fabricante y sustituirlas, si no otra solución es limpiar bien la zona con lubricante y desincrustante una vez echo esto poner encima de las juntas unas cuantas vueltas de teflón, aplicar grasa blanda o vaselina y probar, otra solución sería cambiar el caño completo pero ya habría que mirar precio y disponibilidad  y si no nos va a salir mas caro el collar que el perro.

Como arreglar el grifo monomando si cae agua al suelo.

Si notamos que cae agua al suelo puede ser debido a las siguientes razones.

Cae agua en en el suelo continuamente.

Si cae agua continuamente al suelo la causa más probable es que uno de los latiguillos de conexión del monomando esté deteriorado o roto, para repararlo debemos desmontar la grifería monomando y desenroscar el latiguillo y sustituirlo, yo recomiendo cambiar los dos.

Cae agua al suelo solo cuando usamos el grifo.

Si la perdida de agua se produce solo cuando usamos el grifo lo más probable es que se deba a la unión defectuosa del cartucho a la grifería o por el caño esto unido a una falta de estanqueidad entre la base del grifo y la fregadera.

Para arreglarlo deberemos reparar el cartucho o el caño según he explicado anteriormente y además cambiar la unión de la base del grifo con la fregadera.

Escribir comentario

Comentarios: 0