Como reparar una cisterna que gotea o pierde agua.
Como reparar y arreglar una cisterna que gotea o pierde agua.
Una de las averías más frecuentes y molestas de nuestros baños en el día a día es la perdida de agua o goteo de la cisterna del inodoro o váter, además de la considerable cantidad de agua que se puede llegar a desperdiciar, suele ser muy molesto el ruido sobre todo por la noche, la reparación suele ser sencilla en la mayoría de los casos, pero en otros casos no tanto y puede dar más de un quebradero de cabeza, aquí vamos a ver como reparar y arreglar una cisterna que pierde agua o gotea.
Partes de la cisterna
Las cisternas son depósitos que se usan para almacenar una cierta cantidad de agua, que varía entre 10 y 15 litros según los modelos y usos a que están destinados, para efectuar el llenado automático de los váter y urinarios, ya sean domésticos o públicos.
Se fabrican habitualmente de hierro fundido, chapa de hierro esmaltada, loza, porcelana gres, plástico o la mas común en porcelana vitrificada.
Aunque estos mecanismos pueden variar de unas marcas a otras, en general son bastante parecidos entre sí en cuanto al funcionamiento.
En sucesivos apartados mencionaremos los elementos de que constan, tanto el grifo flotador, como el mecanismo de descarga, e iremos describiendo las averías y su reparación en cada caso
Componentes de la cisterna.
1º La toma de aparato o llave de escuadra.
Su función es cortar el agua de la cisterna en caso de avería, y así evitarnos la molestia de tener que cortar el agua de toda la casa, la suelen incorporar la mayoría de los sanitarios, bidet, lavado, fregadera, W.C.
2º Toma de agua cisterna o boya.
- Tiene la misión de llenar automáticamente la cisterna cuando el nivel, desciende por debajo de un determinado valor, el principio de funcionamiento es el siguiente: el orificio de entrada de agua de la red permanece obturado por una palanca tapón que está unida a una boya flotadora , cuando desciende el nivel del agua, baja la boya y destapa el orificio de entrada, con lo que se logra el llenado de la cisterna, a medida que va subiendo el nivel, la boya asciende hasta que vuelve a obturar el orificio de entrada, por medio de la palanca-tapón, actualmente han evolucionado mucho, tienen una forma más compacta aunque todavía se pueden encontrar modelos clásicos.
3º Descarga
Su función es de descargar el agua del tanque, hay muchos modelos pero el funcionamiento es básicamente el mismo.
Al levantar el tirador o accionar un pulsador se eleva el cuerpo de la descarga con el obturador de cierre, (el obturador es la clásica goma o zapatilla), dejando libre el orificio de salida.
Durante el tiempo de descarga el cuerpo de la descarga y el obturador quedan flotando, efectuándose el cierre una vez que se ha vaciado el agua del tanque y por tanto ya no flota el obturador, el tubo de la descarga permite la admisión de aire impidiendo que el obturador haga de ventosa y además hace la función de rebosadero en caso de fallo de la toma de agua.
4º Tirador o pulsador
Su función es que al tirar de este o pulsar se efectué la descarga, hay varios modelos: De palanca, de tirador, eléctricos, estos últimos apenas se usan y solo se encuentran en inodoros o wc antiguos el más usado actualmente es el de pulsador.
Como reparar la cisterna.
Vamos a ver como lo tenemos que hacer para reparar la cisterna y que nos quede como nueva.
como localizar la avería o perdida de agua.
Para reparar o arreglar la cisterna del W.C. que pierde agua o gotea debemos observar cuidadosamente los síntomas, así que quitamos la tapa de la cisterna y observamos, si tienes alguna duda de como quitar la tapa más adelante daré unas explicaciones.
Si está perdiendo agua por el rebosadero de la descarga entonces es que la boya o toma de agua no cierra bien.
Si sale agua continuamente sin llegar al nivel del rebosadero de la descarga entonces el fallo será de la descarga, hay que tener en cuenta que también puede ser problema de ambas cosas a la vez, si observamos que la toma de agua y la descarga están muy deterioradas sería conveniente cambiar ambas.
Como reparar o cambiar la llave de escuadra.
Una vez sepamos la causa de la avería lo primero que debemos hacer antes de manipular en la cisterna o en caso de una fuga de agua importante en el inodoro, es cerrar la llave de aparato o llave de escuadra, habitualmente esta suele estar a la vista , la mayoría de los modelos se cierran girando media vuelta a la derecha, y aquí nos encontramos el primer problema ¡ :-) ,estas llaves suelen ser de mala calidad, y se usan poco ,así que es bastante frecuente que al girarla se rompa el cabezal ya que muchos de estos modelos los hacen de plástico, en este caso lo que debemos hacer es sacar el cabezal con unos alicates o mordaza (normalmente salen a presión o con tornillo) una vez hallamos sacado el cabezal girar el eje con una llave inglesa o alicates hasta que deje de salir agua, en caso de duda haremos una descarga de la cisterna para asegurarnos de que está completamente cerrada.
En caso de que ni aun así se pueda cerrar entonces debemos cerrar la llave de paso general del baño o de la vivienda y proceder a substituir la llave lo antes que nos sea posible, aconsejo comprar una llave de buena calidad, aunque sea un poco más cara y así evitar los inconvenientes arriba descritos, las hay que tienen el mando metálico y son anti cal.
Para substituirla primero nos aseguraremos que este cortada el agua del baño o de la vivienda, abrimos todos los grifos del baño para vaciar las cañerías, desenroscamos el latiguillo que va a la cisterna y con una llave inglesa o mordaza procedemos a aflojarla, si nos ponemos enfrente de la llave esta debe girarse al contrario que las manecillas del reloj ,una vez empecemos a ejercer fuerza con la llave inglesa esta debería empezar a aflojar, si esta no se aflojase debemos tener cuidado con no ejercer sobre la llave una fuerza exagerada y mucho menos ayudarse de martillos o cosas así ya que podemos causar una avería grave ,en estos casos se aplica calor a la llave con un soplete, pero esto no lo aconsejo hacer esto a menos que tengas conocimientos de fontanería, lo recomendable seria llamar a un profesional , una vez que haya salido es normal que salga un poco de agua que queda en la tubería, hay que tener un cubo a mano ya que dependiendo del tamaño de la instalación, puede salir más o menos agua, lo ideal es tener la otra llave preparada para ponerla inmediatamente de haber sacado la otra.
Para instalar la llave nueva debemos fijarnos si esta lleva una especie de estrías en la rosca, si no las tiene es aconsejable “picar la rosca “con unos alicates o mordazas, si no hacemos esto corremos el riesgo de que al roscar la llave se valla para atrás el sellador y pierda agua.
Una vez picada la rosca aplicaremos el sellador, puede valer teflón, cáñamo, o hilo sellador, yo aconsejo este último ya que va bastante bien y es muy fácil de usar, además permite girar la rosca para atrás en caso de pasarnos, el sellador se debe aplicar girándolo siempre en el sentido de las agujas del reloj, y apretando.
Una vez puesto el sellador procedemos a roscar la llave, girándola en el sentido de las agujas del reloj, la rosca debe de entrar suavemente sin forzarla aplicando una fuerza proporcionada ya que si apretamos con mucha fuerza podemos llegar a romper la pieza interior de la pared.
Entonces ya solo nos queda roscar el latiguillo del W.C.-váter y abrir el agua, hay que comprobar la estanqueidad de esta, yo aconsejo poner un papel absorbente en la unión con la rosca interior para asegurarnos bien que no gotea ni pierde agua.
Como desmontar la tapa de la cisterna y el tirador.
Una vez hallamos cerrado la llave de escuadra quitaremos la tapa del tanque, normalmente no suele ser complicado pero pondré algunos ejemplos, en todo caso hay que ser cuidadosos de no arañar o romper el tirador o pulsador
Para desmontar el pulsador de la FIG 1 presiona el pulsador pequeño y con ayuda de un destornillador fino sacas la medialuna de al lado ejerciendo presión hacia arriba. Una vez quitados los pulsadores, al fondo hay un tornillo negro de plástico, de estrella se desenrosca, y sacas el embellecedor.
Para desmontar el pulsador de la FIG. 2 primero desmonta el pomo de arriba sujetando el eje del tirador con la ayuda de unos alicates o mordazas ,hay que tener cuidado de que tenga una pequeña arandela negra el eje del tirador , si no al soltar este se caerá por el tubo de la descarga, aunque después desmontando la descarga se puede recuperar fácilmente ,después hay que aflojar el embellecedor del tirador este va roscado a la descarga, girándolo con la mano en el sentido contrario de las agujas del reloj debería salir, si notas que cuesta aplica aceite lubricante y ayúdate de unas mordazas.
Los tiradores de la FIG. 3 son muy parecidos al de la FIG. 2 suelen costar menos de desmontar ya que el embellecedor no va roscado a la descarga, el primero en forma de “L” basta con tirar de la tapa hacia arriba y saldrá fácilmente.
Para desmontar el pulsador de la FIG. 4 Este puede estar puesto de dos manera o bien la tapa sale con solo tirar hacia arriba o bien el embellecedor del pulsador va roscado a la descarga, gíralo con la mano en el sentido contrario de las agujas del reloj como en el de la FIG. 2 debería salir si notas que cuesta aplica aceite lubricante y ayúdate de unas mordazas, una vez que haya salido el embellecedor sujeta la tapa y tira hacia arriba de este así saldrá fácilmente la tapita de pulsar ya que esta está metida solo a presión.
Como desmontar y arreglar o cambiar la toma de agua o boya.
Una vez que hayamos quitado la tapa ya tenemos a la vista la toma de agua y la descarga, si hemos comprobado que la avería de la cisterna es producida por la toma de agua lo más recomendable es cambiarla aunque hay algunos casos en los que se puede reparar o arreglar.
Hay 3 tipos de toma de agua diferenciados según por el lado que entra en la cisterna.
Lateral-horizontal, inferior y trasero aunque este último no es muy frecuente si nuestro inodoro-váter es antiguo aun nos lo podemos encontrar.
Que modelo de toma de agua comprar.
Lo ideal es comprar el mismo modelo del que hay puesto, pero tampoco pasa nada por comprar un modelo universal suelen ir bien y son más baratos, normalmente los recambios originales de cada marca son más caros, eso ya va a gusto del consumidor, pero si no queremos complicarnos mucho la vida lo mejor es ir a nuestra tienda de recambios de confianza y que nos den uno igual, o equivalente que valla bien.
Los modelos más sofisticados tienen una apariencia más compacta y son más silenciosos, además cortan el agua de manera instantánea y no tenemos que soportar el “silbido” típico de las tomas de agua con varilla y flotador al cerrarse, por el contrario se averían antes.
Las tomas de agua que tienen flotador y varilla son algo más ruidosas y tardan más en cerrar, tienen la ventaja de que son más económicas y duraderas, aunque no hay que fiarse también las hay de mala calidad.
Como desmontar la toma de agua.
Vamos a ver cómo cambiarla, para desmontarlas todas llevan el mismo sistema, primero hay que soltar el latiguillo de entrada de agua, y después una pequeña tuerca a la que va roscada la toma de agua.
Si la toma de agua es inferior conviene poner un pequeño recipiente debajo ya que siempre queda una pequeña cantidad de agua en la cisterna, o bien secar previamente el agua de la cisterna con una bayeta.
Desenroscamos la tuerca, si esta oxidada aplicaremos aceite lubricante, una vez que hallamos aflojado la tuerca nos ayudaremos de un destornillador para sacar la junta, y sacamos la toma de agua.
Antes de colocar la boya nueva es importante limpiar bien la zona donde va alojada, que no quede ningún resto de goma o de impureza y secarla bien, una vez hecho esto se coloca la nueva con mucho cuidado de poner las juntas y arandelas en orden, eso ya depende del modelo que hayamos adquirido, una vez apretada la tuerca, roscamos el latiguillo y abrimos el agua.
Miramos a que nivel cierra las cisternas llevan unas muecas que indican el nivel de agua ideal ,en todo caso el agua debe quedar más abajo que el nivel del rebosadero de la descarga, para ajustar el nivel de la boya debe haber un tornillo visible.
Una vez echo esto debemos comprobar la estanqueidad del latiguillo y de la rosca de la toma de agua, se puede comprobar con un papel absorbente para mirar si pierde o gotea el w.c.
Hay algunos casos en que se puede reparar la toma de agua.
- Desenroscamos la parte superior del cuerpo de la boya o toma de agua, sacamos la junta, puede ser que este sucia o tenga cal, limpiamos tanto la junta como las partes interiores observamos que la junta y las partes interiores estén en buen estado, montamos y probamos, si la junta está deteriorada podemos cambiarla por otra siempre que sea el mismo modelo, la mayoría de las averías de la boya suelen ser desgaste de la junta.
Otra solución que a veces funciona y a veces no, es apretar el tornillo superior para que corte antes de rebosar, o doblar la varilla de la boya hacia abajo (con mucho cuidado porque se puede partir)
Esto puede servir para salir del paso, sobre todo si se nos fastidia un fin de semana, pero es recomendable cambiarla lo antes posible ya que pronto volverá a dar problemas.
Debemos de mirar también si la toma de agua o boya lleva algún filtro ,hay veces que se atascan y hace que se llene muy lentamente la cisterna de agua.
Como reparar o cambiar la junta obturadora de la descarga de agua.
Si comprobamos que la avería está producida por la descarga que gotea o pierde agua lo más probable es que este gastada la junta obturadora o zapatilla, como al igual que la toma de agua hay infinidad de modelos aquí voy a mencionar los, más comunes.
Normalmente las descargas más antiguas suelen ir roscadas, así que debemos aflojar en el sentido contrario a las agujas del reloj .
Para desmontar este tipo de descarga roca primero debemos desmontar los tirantes y la bisagra haciendo una pequeña presión sobre esta con la mano o un destornillador.
Ahora solo nos queda sacar el cuerpo, también sale ejerciendo una pequeña presión hacia arriba en las muescas, una vez lo hayamos logrado nos saldrá el cuerpo con la junta, hay que observar que no haya ninguna pieza rota en cuyo caso habría que substituir el descargador entero.
Para desmontar este tipo de descargas hay que hacer un pequeño giro en el sentido inverso a las agujas del reloj, oiremos un clic entonces ya se puede tirar para arriba y saldrá el cuerpo de la descarga y la junta.
Estas descargas roca van roscadas no salen a presión, si son antiguas puede costar sacarlas, para eso no ayudaremos de aceite lubricante y paciencia.
Si ninguno de estos modelos de descargas están en nuestra cisterna tendremos que averiguar la manera de desmontarlas, normalmente deberían salir aflojándolas hacia la izquierda, si no sale iremos probando con cuidado distintas posibilidades hasta dar con la tecla.
Una vez desmontada la descarga ya podemos quitar la junta obturadora, puede ir encajada en la descarga o apretada mediante una rosca de plástico, hay que tener cogerla con guantes porque la junta gastada destiñe y mancha bastante, después hay que buscar una idéntica ,hay 4 o 5 modelos diferentes.
Cuando tengamos desmontada la descarga nos encontraremos algo parecido a esto, en el círculo de color negro (asiento) es donde asienta la junta obturadora o zapatilla, antes de colocar de nuevo la descarga hay que limpiarla cuidadosamente y que no quede en ella ningún resto de goma pegada o cal, si observáramos que el asiento esta rayado o roto habrá que substituirlo, lo mejor es pasar el dedo haciendo el círculo, debemos notar un tacto suave y uniforme, ya que si el asiento no está en buen estado la cisterna goteara agua, una vez hecho esto montaremos la descarga y abrimos la llave de paso, ya solo nos queda comprobar que todo vaya bien.
Como cambiar la descarga.
Si cuando vamos a cambiar la junta obturadora nos percatamos de que la descarga tiene alguna pieza rota o deteriorada no nos quedara más remedio que cambiarla, yo aconsejo substituirla por el mismo modelo que hay puesto o bien poner el recambio original de nuestro modelo de cisterna en caso de que la descarga que vamos a cambiar no fuera el modelo original, hay que tener en cuenta que aunque encontremos una descarga más barata nos puede dar problemas por ejemplo:
1 que no se adapte a las dimensiones o altura de nuestra cisterna.
2 que haya que cambiar también el tirador o pulsador y además que este no quede bien estéticamente.
3 que no se adapte al asiento de nuestra cisterna, para cambiar el asiento hay que desmontar la cisterna, lo cual nos puede complicar más de la cuenta la reparación.
4 que sea una descarga de muy baja calidad y nos dure 4 telediarios.
Si aun así queremos cambiar el modelo de descarga bien porque no encontremos ese modelo o bien porque exceda nuestras posibilidades económicas aconsejo al igual que como dije con la boya, llevar la descarga antigua a una tienda recambios y nos den un modelo universal que sea equivalente a nuestra descarga y de buen resultado.
El agua de la cisterna cae al suelo.
Si al tirar de la cisterna o del pulsador cae agua al suelo lo mas seguro es que el problema este en la junta taza-tanque, esta junta se encuentra como su propio nombre dice entre la taza y el tanque o cisterna y seguramente habrá que sustituirla, para hacer esto debemos primero aflojar el latiguillo de la conexión de agua y después desmontar los tornillos que están a los lados una vez fuera estos ya debería salir el tanque una vez lo tengamos fuera veremos la junta que esta seguramente gastada, la sustituimos y los tornillos también si vemos que están en muy mal estado, la junta lo ideal es que sea la misma pero también existen modelos universales que nos pueden ir bien, un viejo truco para sustituir la junta si no encontramos la suya es construir una de plastilina haciéndole la misma forma que la junta anterior, os aseguro que una vez apretado los tornillos taza tanque no va a perder¡, también he visto sustituir la junta con silicona o con otras masillas con pegamento lo cual desaconsejo totalmente, ya que una vez seco si hay perdida de agua tendremos un serio "problema" para volver a desmontar el tanque cosa que no pasa con la plastilina.
Si hacemos esto y sigue goteando agua deberemos mirar que el tanque de la cisterna no tenga una fisura es raro que pase pero yo me lo he encontrado varias veces y algunas son difíciles de ver en ese caso podemos una vez la tengamos localizada sellarla con masilla epoxi o bien cambiar el tanque.
Cisterna con tanque alto gotea o pierde agua.
Si nos encontramos con este tipo de cisterna tenemos que tener en cuenta que funciona prácticamente igual a los modelos de cisterna que hemos explicado anteriormente, la diferencia está en que en vez de junta taza-tanque la cisterna y la taza están comunicados por un tubo este puede ir visto o empotrado en la pared, así que pueden darse fugas de agua y goteos en las conexiones de este, otra diferencia es que el tirador es una cadena.
Las piezas interiores de la cisterna son la mismas toma de agua y descarga.
Para repararla y arreglarla prácticamente seguir los pasos anteriores en caso de que el goteo se produzca por el tubo que conecta la cisterna con el inodoro habrá que sustituir las juntas afectadas.
Como reparar una cisterna.
Escribir comentario
Gustavo (martes, 26 mayo 2015 19:09)
El mejor artículo sobre cisterna que he leído
gumersindo (martes, 08 marzo 2016 22:24)
como abrir la tapa de una cisterna sangra
Salvador (domingo, 12 junio 2016 17:32)
Coincido con Gustavo, el mejor articulo sobre cisterna que me he encontrado. Muchas gracias, muy bien explicado
Sandratorres (martes, 07 noviembre 2017 22:44)
Me gustaria saber que tanto es el hilo normal que debe correr una vez vaciado la mochila y cortado
MAGIN (viernes, 01 junio 2018 17:25)
Mi deposito de la cisterna pierde agua debe ser algún poro en el deposito pues gotea fuera de la taza, que solución hay
Maria Jose (jueves, 14 noviembre 2019 11:31)
Hola,y,gracias mi cisterna me sigue derramando y,se,le cambiaron los dos mecanismos,derramo un hilo de,agua dentro de la taza el wateren lado, vino el fontanero y el mismo no entiende porque sigue,derramando,gracias!!